26 de April de 2012 00:01

Asambleísta César Montúfar pide iniciar instrucción fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El asambleísta de oposición César Montúfar pidió a la Fiscalía del Guayas que inicie la instrucción contra el juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia, y Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa.

Casi 10 minutos duró la reunión entre Montúfar y el fiscal del Guayas (e), Paúl Ponce. Le dio un escrito donde dice que el video de la ex jueza Mónica Encalada, de una supuesta reunión entre ella y Paredes el 30 de enero pasado, muestra “una gravísima presunción de la participación del abogado del Presidente de la República, doctor Gutemberg Vera, en la elaboración de la sentencia”.

El escrito posee cinco páginas. En la primera argumenta que ese video, más un peritaje informático que el legislador entregó el 15 de diciembre pasado y las declaraciones del ex técnico de la Judicatura Jaime Martínez, evidencian “claros indicios que apuntan a la conclusión de que el mismo abogado del Presidente de la República elaboró la sentencia en el caso El Universo”.

Además, Montúfar solicitó que identifiquen las voces e imágenes que aparecen en el video de Encalada. También que se llame a declarar a las tres personas que aparecen en la filmación: la ex Jueza, Paredes y su defensor Alejandro Chica. Además, solicita que se convoque a Gutemberg Vera.

El legislador de oposición insistió en que se realicen las diligencias que pidió el 15 de diciembre pasado. Ese día solicitó que se llame a declarar al presidente Correa, juez penal Ronald Guerrero, ex técnico Martínez, ex directora en Guayas del Consejo de la Judicatura Mariela Dávila y a Fernando Yávar Umpiérrez, miembro del Consejo Transitorio.

A la salida del despacho, el fiscal Ponce dijo que “voy a revisar los escritos, si me corresponde ordenar diligencias lo haré”. Sin embargo, el martes pasado expresó que “esta semana” realizaría una providencia en el caso. Hasta ayer no había notificado ninguna.

Ponce no especificó si ya había revisado el video que entregó Encalada el viernes pasado. Tampoco dijo si la filmación iba ser tomada como indicio en la indagación previa contra Paredes.

Esta es la última semana de Ponce en el cargo. El lunes se reintegrará Antonio Gagliardo luego de seis semanas de permiso médico.

El 20 de marzo pasado, Ponce se negó a tomar la versión del perito informático Enrique Ferruzola porque supuestamente recibió el caso un día antes. Además se quejó de que los expedientes estaban desordenados.

Montúfar y el procurador judicial de El Universo, Joffre Campaña, han insistido en la validez procesal del video. Mientras Paredes y Gutemberg Vera consideran que no debe ser tomado como parte en la investigación. Este último dijo que iniciará acciones legales contra la ex Jueza.

Encalada dijo ayer que cuando sea notificada, “sabré responder”. Y expresó que Gutemberg Vera “tiene todas las de ganar, no precisamente porque el derecho le asista, sino porque él manipula a todos los funcionarios judiciales”.

Además dijo que “no espero que la Justicia haga nada, al contrario, creo que van a ser siempre como lo han sido: muy serviles ante la defensa del Presidente”. También negó que Gutemberg Vera le ayudara a elaborar su defensa, como él sostuvo el martes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)