1 de March de 2010 00:00

La Asamblea revisa su rol fiscalizador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El posible juicio político al fiscal general, Washington Pesántez, será una prueba para los asambleístas, especialmente para los miembros de Alianza País.

Ellos han sido cuestionados por su colegas de oposición por frenar los proceso de fiscalización en el primer semestre de trabajo de la Asamblea. Eso al parecer cambiará, María Paula Romo, de Alianza País anunció que hoy presentará nuevas pruebas que servirían para el juicio político y hasta llegar a la destitución de Pesántez.

Su colega Rosana Alvarado cree que existe el camino para el enjuiciamiento al Fiscal. Para que el caso sea tramitado en la Comisión de Fiscalización existen 33 votos, tres más de lo que exige la Ley del Legislativo; pero, para la separación se requieren 63 votos.

Para Alvarado, el proceso contra Pesántez demostrará quienes quieren fiscalizar. Reconoció que existen asambleístas hipotecados; pero no quiso dar nombres.

De concretarse el trámite sería el primer juicio político luego de la vacancia que termina este jueves. En el primer semestre de labores, la Comisión de Fiscalización sesionó en 25 ocasiones.

La última reunión fue el pasado 11 de febrero. Ese día se archivaron los juicios políticos a los ministros de Defensa, Javier Ponce y de Transporte y Obras Públicas, Diego Ortiz.

Antes la Comisión había tomado la misma decisión con el ex ministro de Energía, Esteban Albornoz, y con la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando.

Eso ocasionó el malestar no solo en la oposición a Alianza País sino en la opinión pública. Para enfrentar las críticas, está previsto que la Comisión de Fiscalización mejore su conformación para analizar las denuncias.

Está previsto la creación de una Unidad de Fiscalización que agilizaría las solicitudes de información que los asambleístas han enviado a los funcionarios públicos. En los últimos ocho meses, se han remitido 800 solicitudes.

La conformación de esa unidad todavía está pendiente y será una decisión del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

La idea de crear esa unidad especial tiene cuestionamientos desde la oposición, pues se señala que esa es la obligación de la Comisión que existe y que la conformación de un nuevo organismo sería fuera de la ley legislativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)