29 de March de 2010 00:00

La Asamblea renovará sus equipos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El sistema de voto electrónico en la Asamblea será reemplazado. Esta decisión surge porque el equipo de fabricación china tiene algunas fallas en su parte operativa. Por ejemplo, no registra adecuadamente los votos según quejas de los asambleístas.

Este sistema es el mismo que fue utilizado en la Asamblea de Montecristi, es decir ha sido usado por dos años y tres meses. El hemiciclo cuenta con 157 aparatos, los cuales se reparten en las 154 curules de los asambleístas, así como en los puestos del presidente y de los dos vicepresidentes. Cada equipo tiene un micrófono, las cinco teclas de votación, la ranura donde se inserta la tarjeta electrónica con el código de cada legislador y la pantalla LCD que muestra el registro de asistencia a las sesiones del Pleno.

También incluye una unidad central (computador) que se conecta con las 157 bases a través de un sistema de cables, conformando una red. Esa computadora se ubica en el extremo izquierdo del Plenario.

La sumatoria de las votaciones se muestra a través de una pantalla gigante, ubicada en la parte superior del Pleno del organismo.

No obstante, en algunas ocasiones se han registrado votos de forma equivocada. Según la vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, sí han existido errores, pero han sido rectificados de inmediato. “Los asambleístas que votaron diferente han pedido un cambio de la votación y se lo ha hecho”.

No obstante, para Gilmar Gutiérrez, jefe de bloque de Sociedad Patriótica, el sistema de voto electrónico ha provocado “errores gravísimos”. Una de estas supuestas equivocaciones se produjo -según Gutiérrez- en el trámite de la Ley de Equidad Tributaria.

“Únicamente tuvo 60 votos positivos y le sumaron tres en blanco de unos asambleístas que públicamente presentó su posición en contra de esta Ley”, señaló.

Por ello, presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. La queja señalaba que el asambleísta Leonardo Cadena (ID) no se encontraba presente en el momento de las votaciones, pero su voto consta en las actas como blanco. Lo mismo sucedió con los legisladores Abdalá Bucaram (PRE) y Hugo Quevedo (PRE), quienes abandonaron el Pleno e incluso retiraron sus tarjetas electrónicas luego de haber constatado el quórum.

Sin embargo, Cabezas cree que este hecho es responsabilidad de los legisladores, pues “si ya marcaron su asistencia no pueden salirse el rato de la votación y no constituye una ilegalidad”.

Asimismo, Francisco Vergara, secretario de la Asamblea, aclaró que este inconveniente surgió porque el quórum ya había sido registrado desde el inicio de la sesión y no podía ser modificado, aunque salgan en el momento de la reunión. “Nosotros solo damos cumplimiento a la Ley. Los votos de los legisladores que no toparon las teclas de sus aparatos e insertaron sus tarjetas constan como blancos porque ya fueron registrados dentro de la lista de los asistentes. Los que aparecen en blanco se unen a la mayoría”, dijo.

Otro problema similar surgió con el asambleísta de Alianza País, Gastón Gagliardo. Durante la sesión del Pleno en la que el legislador Víctor Quirola (Alianza País) hizo el pedido para rechazar el informe del Grupo de Investigación Financiera (GAFI) en contra de Ecuador. “Yo voté a favor, pero este salió en blanco”, contó a este Diario Gagliardo.

Según Federman Estrada, coordinador general de Servicios Tecnológicos de la Asamblea, a veces los botones que marcan los votos a favor, en contra, blanco y abstenciones fallan, por el uso continuo del sistema de voto electrónico.

Por ello, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó que se cambien todos los equipos. Federman Estrada, coordinador general de Servicios Tecnológicos de la Asamblea, señaló que la renovación de los votos electrónicos se realizaría en los próximos 60 ó 90 días máximo.

El CAL ya aprobó el desembolso de USD 65 000. Este dinero servirá para pagar el nuevo sistema de voto electrónico Gonsin (marca china), el software operativo y las computadoras.

Además, según informó Estrada, se traerá una provisión de aparatos de repuesto para evitar complicaciones a futuro. Se tiene previsto que sean más de 15.

El sistema de votación que es utilizado actualmente en la sala de sesiones del Pleno, será instalado en las distintas comisiones de la Asamblea Nacional, para agilizar su trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)