La Asamblea reanuda su labor con 2 juicios

La Asamblea vuelve hoy a sus actividades luego de 15 días de vacancia. Las primeras acciones de su agenda son el llamado a juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura y a la presidenta del Consejo de Participación y Control Social, Marcela Miranda.

El primer proceso de fiscalización lo impulsa el asambleísta de Alianza País, Mauro Andino. Él sostiene que la Judicatura no ha cumplido con sus funciones de evaluar a jueces, ni de capacitar a los funcionarios de la Función.

Los vocales que serán notificados hoy son: Benjamín Cevallos, Herman Jaramillo, Ulpiano Salazar, Homero Tinoco, Jorge Vaca Peralta, Oswaldo Domínguez, Óscar León, Luis Vásquez y Marco Tulio Cordero.

Otro juicio en trámite es en contra de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Marcela Miranda. El legislador Marco Murillo fue quien solicitó la apertura del expediente. Él sostiene que ella no cumplió con su labor.

Por ejemplo, la acusa de falta de organización de las comisiones ciudadanas para la selección de los miembros de la Judicatura, dentro del plazo establecido en la Constitución vigente.

La fiscalización a Miranda se suspendió por la vacancia legislativa. Se prevé que el 27 de marzo se reinicie ese juicio.

Además, está previsto que mañana sea la primera sesión del Pleno de la Asamblea. En el orden del día se encuentra el debate para abolir varias leyes, normas, acuerdos ministeriales que no pueden ser aplicadas en la actualidad jurídica del país. El informe lo presentó la Comisión de Justicia de la Asamblea.

En las actividades del Pleno también está la elección de los delegados de la Función Legislativa para la conformación de las comisiones de selección que nombrará a los vocales del Consejo Nacional Electoral, Defensor Público y Defensor del Pueblo, que realiza el Consejo de Participación.

Suplementos digitales