10 de November de 2011 00:04

En la Asamblea no hay claridad sobre su agenda hasta fin de año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alas 15:30 de ayer, el legislador independiente Enrique Herrería miraba su reloj. Se quejaba en la mesa de Derechos de los Trabajadores por la impuntualidad de Ramiro González, presidente ejecutivo del Seguro Social. Él debía presentarse media hora antes para hablar sobre la factibilidad de la jubilación especial de la mujer.

A las 15:45 llegó su delegado, Francisco Peña, director actuarial del IESS. Herrería comentó que los atrasos de funcionarios se han vuelto comunes y que no se les debiera esperar sino 10 minutos.

Esta comisión necesita aprovechar los dos meses que restan antes de que se acabe este año y tramitar 25 proyectos pendientes.

Mañana, luego del primer debate de la Ley de Límites, los integrantes de esta mesa se reunirán para sistematizar e incorporar en un solo cuerpo los proyectos relacionados. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con reformas a la Ley de Seguridad Social.

La presidenta Scheznarda Fernández, aliada de Alianza País, espera que antes de fin de año se voten las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

El 22 de septiembre, en la sesión 125, debía desarrollarse el segundo debate de esta propuesta y de la Ley de Desarrollo Fronterizo. Pero la reunión se suspendió, en uno de cuatro intentos del oficialismo porque la Asamblea apoye su tesis sobre el 30-S.

“La decisión de agendarla otra vez está en manos del presidente (Fernando) Cordero”, indicó Fernández. Y añadió que hay temas prioritarios desplazados por proyectos económicos urgentes. “Aún no sabemos qué pasará con la reforma tributaria, también en manos del presidente Cordero”.

Ramiro Terán (MPD- Pachakutik) integra la Comisión de Régimen Económico, que trata ese tema. Insiste en que el Pleno debata el informe de la oposición (que no estudió la mesa), para evitar que pase por el Ministerio de la Ley.

Pero el presidente Paco Velasco (A. País) pide respetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y no obviar la obligación de la mesa. Él convocó a la sesión para elaborar el informe para primer debate, el martes primero de este mes, antes de que se cumpla el plazo de 10 días, y previo al feriado de cinco días.Alega que ese día, Terán los dejó sin quórum.

Andrés Roche (M. de Guerrero) culpa a Salomón Fadul (PSC) por no haber estado a tiempo en esa reunión. Pero pide a Cordero llevar el tema al Pleno. Además, como parte de la agenda legislativa de este año, cree pertinente votar una parte de las reformas al Código Penal, relacionadas con el aumento de penas. Pero Alianza País planea, al menos, dejar listo el informe de primer debate.

Roche coincide con las oficialistas Paola Pabón y Gina Godoy, coordinadoras de ese bloque en la necesidad de tramitar las reformas al Código de la Democracia, que trabaja la mesa de Justicia.

Él, al igual que el PRE, propone que la elección de asambleístas se haga en la primera vuelta. Esta reforma debe hacerse un año antes de esta contienda.

Para el independiente Jimmy Pinoargote, la sesión de hoy es prioritaria. Será la continuación del segundo debate de reformas a la LOFL, que incluye que el Pleno decida archivar o no pedidos de juicio político. Y permitir que toda la mesa recoja las observaciones y no solo el ponente. Además que cualquiera proponga textos alternativos sobre un artículo.

Pinoargote espera que la votación de la Ley de Medios se realice con ese nuevo escenario, para que no solo el oficialismo procese las diferencias. Quisiera que Telecomunicaciones se debatiera antes para saber qué se dejará fuera de Medios. Pero eso no es posible.

Virgilio Hernández, presidente de Gobiernos Autónomos, a cargo del proyecto, espera empezar a tratar el tema y quizá presentar el informe para primer debate este año. Pero deben concluir el trámite de las leyes de Desarrollo Fronterizo, Límites y Contratación Pública, que llegaron antes.

Pase a la pág. 7

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)