Asamblea no aceptó a tratar las cautelares de la CIDH a Cléver Jiménez

Cléver Jiménez (izq. abajo), junto a Lourdes Tibán, Pepe Acacho y otros miembros de Pachakutik  y MPD. Foto: Santiago Estrella / EL COMERCIO

Cléver Jiménez (izq. abajo), junto a Lourdes Tibán, Pepe Acacho y otros miembros de Pachakutik y MPD. Foto: Santiago Estrella / EL COMERCIO

Con 78 votos en contra, 24 afirmativos y una abstención, el pedido de cambio del orden del día para tratar la aplicación de la medida cautelar a favor del asambleísta Cléver Jiménez de la CIDH no fue aprobabo.

La propuesta de Lourdes Tibán, de Pachakutik, no tuvo la acogida necesaria. Su iniciativa se fundamentaba en que "el presidente debe despojarse del traje de ciudadano ofendido y se ponga el de Presidente" y reconozca la medida de un organismo internacional.

"Es importante que discutamos esto para reconocer el derecho internacional. Muchos de los asambleístas tenemos formación para tratar estos temas", añadió.

Ya antes de comenzar el Pleno se sospechaba que no todo indica hasta el momento que no será así. Si bien Virgilio Hernández dijo que en conjunto el bloque no ha tenido ninguna posición al respecto, no dudaba en que todos estarán de acuerdo en que es apenas "una recomendación". Y eso finalmente fue lo que ocurrió.

Suplementos digitales