21 de December de 2010 00:00

Asamblea mantiene posiciones divididas sobre reforma penal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En el remate de su intervención, el oficialista Fernando Bustamante, ex ministro de Gobierno, afirmó que “ no interesa la brutalidad del castigo... El sufrimiento del culpable no restituye nada. Los muertos no resucitan porque se condene a la horca al asesino...”.

Centró su exposición en la tesis de que el castigo es solo una disuasión para el futuro... Y que lo mejor era que el delincuente tenga la certeza de una sanción.El discurso fue parte de la continuación del primer debate de las reformas penales, realizado ayer, y que el Pleno de la Asamblea discute desde el miércoles.

Bustamante como otros asambleístas de Alianza País y los cercanos al oficialismo no cambiaron su línea en contra de la acumulación de penas y las medidas duras, incluso en contra de los adolescentes.

Tampoco los de oposición, que como Paco Fierro (PSP)criticaron algunas medidas tomadas antes por los gobiernistas.

El ex coronel levantó dos fundas de dos kilos de harina para preparar buñuelos navideños -aclaró-. Los presentó para ironizar sobre la decisión del oficialismo de permitir la salida de las cárceles de 2 000 presos, considerados mulas del narcotráfico. “Esa cantidad no puede ser para consumo personal”.

También sostuvo que de nada serviría aumentar las penas si “aquellos que defienden a delincuentes, luego les otorgarán el tres o el cuatro por uno”. Esto en relación a la rebaja de penas, aunque esta no fue una medida adoptada por A. País.

César Montúfar (C. Nacional) indicó que era un riesgo apostarle a la democracia plebiscitaria. Esto en alusión al anuncio del presidente Rafael Correa de consultar a la población sobre la eliminación la caducidad de la prisión preventiva, entre otros temas. A Montúfar le preocupa que se retroceda en derechos y que “en el referendo se esconda la propuesta de la reelección presidencial indefinida, la ley de comunicación...”.

La oficialista María Alejandra Vicuña precisó que su bloque no plantea que “a los adolescentes infractores se les ponga una carita feliz”, pues para ellos el sistema ya prevé una forma de corregirlos. Madera de Guerrero, PSC y PSP, entre otros, mantienen el pedido de castigar a los adolescentes como si fueran adultos, quitándoles la inimputabilidad.

Virgilio Hernández (también de A. País) insistió en que “ las leyes rigen para el futuro, lo venidero, no es que con eso sancionaremos los delitos del pasado”.

Para él, a través de las leyes no se debe privilegiar el castigo, el afán de venganza sino la realización de la justicia, como una forma de reparar el daño...

Lourdes Tibán (Pachakutik) coincidió en que el Pleno no debía empantanarse en aumentar los años de prisión para los delitos. “Si seguimos con el mismo Consejo de la Judicatura no conseguiremos cambios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)