En la asamblea general se tratará reforma a CIDH

En Washington. Leonidas Rosa (centro) presidió la cita del  Consejo Permanente que trató el tema CIDH. Cortesía: Organización de Estados Americanos

En Washington. Leonidas Rosa (centro) presidió la cita del Consejo Permanente que trató el tema CIDH. Cortesía: Organización de Estados Americanos

La asamblea general de la OEA, que se reunirá entre el 2 y 5 de junio en Bolivia, será clave en el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esa instancia analizará cómo implementar las recomendaciones que un Grupo Especial de Trabajo de la OEA diseñará para reformar a la CIDH.

El tema llegará a la asamblea, luego de que el viernes el Consejo Permanente incluyese un paquete de casi 60 resoluciones para su análisis y resolución.

Según María Isabel Salvador, representante del Ecuador ante la OEA, la idea es que la Asamblea General pueda discutir cómo implementar el informe del Grupo Especial sobre la CIDH.

Ese documento tiene el apoyo de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela. Entre los cambios que plantea al funcionamiento de la CIDH está evitar que tenga financiamiento por fuera del hemisferio.

Asimismo, propone que el informe de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión sea incluido dentro de los reportes del resto de relatorías de la OEA.

Aunque en primera instancia la propuesta es que la Asamblea de la OEA discusta cómo implementar las recomendaciones, el canciller boliviano David Choquehuanca dejó entrever que en la cita ya se podrían tomar “medidas”.

“Vamos a tomar medidas (...) hay países que han anunciado, por ejemplo, que se van a retirar de la CIDH”, dijo el anfitrión de la asamblea, al referirse al reciente anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de abandonar el mecanismo hemisférico.

Junto a Colombia, Cuba y Honduras, Venezuela figuró en el informe anual de la CIDH sobre países que no cumplen estándares de DD.HH., especialmente en materia de libertad de expresión.

En este marco, Ecuador es uno de los países más críticos de la región frente a la tarea que cumple la CIDH. Este año, el canciller Ricardo Patiño pidió explicaciones al ente por las medidas cautelares que dictó a favor de diario El Universo, cuyos directivos fueron sentenciados a tres años de prisión y USD 40 millones de multa en un juicio planteado por el presidente Rafael Correa. El Gobierno acusa a la CIDH de “extralimitarse” en sus funciones.

Suplementos digitales