7 de November de 2011 00:05

Asamblea estudiará los líos limítrofes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador existen 197 casos de problemas limítrofes no definidos jurídicamente. En 158 no hay la delimitación, en 39 hay controversias y en 11 hay conflictos.

Se trata de La Concordia, Manga del Cura, Las Golondrinas, Simón Bolívar la Sexta, El Piedrero, La Hacienda Juval, Matilde Esther, Santa Rosa de Agua, Guayas-Azuay, Jatún Jigua y Huaquillas-Arenillas.

Eso se detalla en el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fijación de los Límites Territoriales. Este fue trabajado por la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional. El año pasado, el Ejecutivo envió un proyecto que no fue bien visto.

El nuevo proyecto de ley tiene 26 artículos, dos disposiciones generales, seis transitorias, una derogatoria y una final. Los legisladores que integran la mesa quieren que sea una vía política, para subsanar la necesidad de fijar los límites de las jurisdicciones político-administrativas.

El acuerdo antes que definir los límites en conflicto busca establecer mecanismos y procedimientos que permitan subsanar los problemas de límites.

La propuesta trae mecanismos de solución: amistosos e institucionales, a través de arbitraje o de consultas populares.

El presidente de la mesa, Virgilio Hernández, ha anticipado: “No jugaremos a cartógrafos” y que en la normativa no se definen límites. La Comisión quiere responsabilizar a los ciudadanos y a los gobiernos autónomos, localizados en los territorios indefinidos.

Los problemas de las parroquias los resuelven los cantones, si son de un mismo cantón; los conflictos entre cantones los arregla la provincia si son de una misma provincia; los de provincias, las regiones, si no se conforman aún, intervendrá Comité Nacional de Límites.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)