Asamblea elige hoy a sus candidatos a la Corte Constitucional

Hoy, desde las 11:00, la Asamblea elegirá a sus nueve candidatos para ser miembros de la Corte Constitucional.

Los legisladores conocerán oficialmente el comunicado de Pamela Martínez, presidenta de la Comisión Calificadora, para seleccionar a los primeros integrantes de este ente.

En los corrillos legislativos se comenta que Alianza País busca ubicar a los candidatos de algunos de sus aliados, para mantenerlos a su lado en lo que resta del período legislativo. También la oposición planea presentar nombres.

La lista deberá estar conformada de manera alternada, respetando la paridad de género, así como la inclusión de al menos una persona perteneciente a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios. Así lo señala el correspondiente reglamento de selección.

Las candidaturas serán presentadas en la Secretaría General del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que realiza el concurso de méritos para la Corte.

Hasta el cierre de esta edición aún no se conocían los nombres oficiales que serán puestos hoy en consideración de la Legislatura.

La selección de los integrantes de la Corte Constitucional se realizará de entre las candidaturas presentadas por las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social. De acuerdo con el reglamento de selección, habrá veeduría ciudadana y posibilidad e impugnación ciudadana.

Según el Régimen de Transición de la Constitución, cada un de esas tres funciones del Estado debe presentar 9 candidaturas. De las 27 postulaciones, serán escogidas nueve por la Comisión de Selección.

La nueva Corte Constitucional es estratégica dentro de la arquitectura institucional diseñada por el oficialismo en Montecristi, en 2008.

Sus nueve magistrados son los únicos que están en capacidad legal de interpretar el contenido de la Carta Magna.

Suplementos digitales