La Asamblea de la Conaie analiza su posición con el Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Hoy, sábado 17 de mayo del 2014, se inició el segundo día del V Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Más de 1 200 delegados de las diversas organizaciones de segundo grado, dirigentes de la Ecuarunari y Confenaie participan. La actividad se cumple desde las 10:00 en el Coliseo de la Universidad Técnica de Ambato.

La plenaria inició con la confrontación de los delegados del Movimiento Indígena de Chimborazo (Mich). A ellos se les acusó de un supuesto respaldó al Gobierno, puesto que se trata de la única provincia en el país donde el Movimiento Pachakutik mantiene una alianza con el movimiento del presidente Rafael Correa.

Eso caldeó los ánimos. Una de las dirigentes del Mich amenazó con retirarse. Sin embargo, el incidente se minimizó.

Marco Guatemal, vicepresidente de la Ecuarunari, dijo que no hay división en el movimiento indígena. "Que pensemos diferente no significa que estemos separados, hay unidad en las bases y la presencia de más de 1 200 delegados es una muestra", explicó Guatemal.

En estos instantes las seis mesas de trabajo entregan los informes de los análisis sobre temas como el caso Sarayaku, su posición frente al Gobierno, el cambio de la Matriz Productiva, el manejo de los recursos hídricos -especialmente el agua-, la minería, entre otros.

A las 14:00 esta previsto comenzar el debate para elegir al nuevo presidente de la Conaie. Entre los candidatos están Jorge Herrera, de Cotopaxi; Rómulo Acacho, de Morona Santiago y Olindo Nastacuaz, de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)