4 de December de 2012 21:06

Asamblea aprueba acuerdo comercial con Guatemala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asamblea aprobó el martes un acuerdo de alcance parcial de complementación económica con Guatemala, el cual había sido suscrito por los gobiernos de ambos países el 15 de abril de 2011 para fortalecer el comercio bilateral, indicó el legislativo.

Tras un informe de la comisión de Soberanía, el plenario aprobó por unanimidad (91 votos) el pacto que establece preferencias arancelarias y la eliminación de obstáculos no tributarios para facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio, señaló el Parlamento (de 124 escaños) en su página electrónica.

El presidente de esa comisión legislativa, el oficialista Fernando Bustamante, señaló que el tratado permitirá profundizar las tradicionales relaciones de amistad y cooperación que existen entre Guatemala y Ecuador, así como la integración y solidaridad.

Añadió que cientos de productos ecuatorianos tendrán acceso con cero arancel al mercado guatemalteco para lograr un crecimiento de las exportaciones y el desarrollo de diversos sectores como el de pesca de camarón, producción de flores, medicamentos y artesanías.

El Congreso de Guatemala ya aprobó el acuerdo el 27 de febrero pasado y resta el visto bueno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que entre en vigencia en enero próximo, según el ministerio de Economía de esa nación.

Cerca de 600 productos guatemaltecos ingresarán a Ecuador con 100% de desgravación arancelaria, mientras que los impuestos de otros 84 rubros serán eliminados entre 20% y 100% a lo largo de tres y siete años, anotó.

Entre enero y julio de 2012, Guatemala exportó a Ecuador alrededor de 9,9 millones de dólares e importó por unos 121,6 millones, de acuerdo con la cartera.

El intercambio ecuatoriano con el Mercado Común Centroamericano es incipiente, pues desde enero hasta setiembre pasados sus ventas alcanzaron unos 348,9 millones de dólares (frente a 563,4 millones de todo 2011) y las compras unos 64,3 millones (contra 88,7 millones del año pasado) , según el Banco Central de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)