28 de December de 2011 00:03

La Asamblea aprobó ayer la reforma a la ley electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el apoyo de sus aliados, la bancada de Alianza País en el Parlamento consiguió sumar 63 votos (la mayoría de los 124 en total), para que se apruebe la reforma a la Ley Electoral, Código de la Democracia, anoche. Además, hubo 42 votos en contra y una abstención. 

En la continuación de la sesión 141 del Pleno legislativo hubo varias intervenciones de asambleístas de la oposición.

Todos alertaron a sus compañeros sobre la posibilidad de que el presidente Rafael Correa vete el proyecto de ley y “cambie las reglas de juego, para un proceso electoral a su medida, en el 2013”, como por ejemplo manifestó, entre otros, Marco Murillo (Alianza Libertad).

En varias oportunidades legisladores del Prian, MPD,  Pachakutik, Madera de Guerrero, PSP, ya pidieron el archivo de la propuesta legislativa.
A través de su cuenta de Twitter, la ex oficialista e integrante de Ruptura de los 25, María Paula Romo, también manifestó sus reparos a la ley. Y expuso por qué votaría en contra de la reforma.

Entre otras cosas señaló que siempre se acusó a la partidocracia de hacer modificaciones a la ley electoral antes de cada comicio y que ahora se recurre a ese mecanismo otra vez.

Agregó que está  de acuerdo en que las elecciones de asambleístas y del Presidente de la República se realicen  en la primera vuelta. Pero adelantó que este punto y el método de asignación de escaños estarían en manos del veto de Rafael Correa.

En principio, el oficialismo propuso instaurar el método de Hondt para la asignación de escaños, que según la oposición perjudica a las minorías. Y en el segundo debate lo cambió por el Webster.

En la primera discusión, incluso los aliados socialistas de A. País, manifestaron su rechazo a la posibilidad de restar espacio a los movimientos políticos pequeños.   

El legislador Lenín  Chica (Prian) señaló que con la propuesta en debate  le darían permiso “a su majestad (Rafael) Correa para ser candidato y presidente, con la plata del Estado”.

Esto porque, efectivamente,  entre las reformas aprobadas se establece que quienes busquen la reelección no tienen la obligación de tomar una licencia.
También se establecen figuras como la del acoso político, en especial a las mujeres. El tema fue propuesto por la oficialista Marisol Peñafiel.

En la bancada de Alianza País no se conoce si el Ejecutivo vetará la reforma. La oposición apuesta que lo hará. Los cambios a la ley electoral podían introducirse hasta el 15 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)