23 de June de 2011 00:02

Los artículos de la ley se aprobarán al final del debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Montúfar cuestionó que se pretenda incluir en la discusión las propuestas de articulados hechas por los asesores y no las que se debaten en la Comisión. “Los asambleístas somos los encargados de legislar”, sostuvo.

El martes, los dos asesores entregaron un documento para tipificar y sancionar la difusión de contenidos discriminatorios en la televisión, radio y medios impresos. En su propuesta se plantea la posibilidad de sancionar administrativamente a medios y a personas particulares por la publicación de esos contenidos.

Entre los ‘castigos’ que colocaron en la mesa de discusión de la Comisión se incluyen disculpas públicas y, en caso de reincidencia, una multa económica.

Para Montúfar, la discusión en la Comisión no puede enfocarse solamente en la propuesta de los asesores Jurado y Barreno, sino ser una construcción que resulte de los “acuerdos y disensos” que pudieran tener los legisladores.

El presidente de la Comisión, Mauro Andino, sostuvo que el temor de su colega Montúfar no tiene sustento, porque el trabajo de los asesores es “un insumo” para la Comisión Ocasional.

En este sentido, dijo que la intención es que no se apruebe artículo por artículo sino que se vote al final de la tarea encomendada. Es decir, cuando se vaya a entregar el texto que finalmente se enviará al Pleno de la Asamblea.

Por eso, recalcó que la propuesta de Jurado y Barreno puede ser modificada y sumar criterios. Por ejemplo, la Comisión recibió ayer a Anunciatta Valdez, quien planteó que se sancione la discriminación que sufren las mujeres en los medios de comunicación. Para respaldar su posición presentó un estudio sobre la difusión de contenidos discriminatorios en seis canales de la televisión nacional.

La Comisión decidió seguir con el debate de este tema hoy, desde las 15:00. En esta sesión, está previsto que los legisladores de la oposición insistan en el pedido para que la relatora de la Libertad de Expresión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, sea escuchada por los asambleístas y se pueda reflexionar sobre las críticas que se ha realizado al proyecto de la ley de comunicación.

Este pedido ha generado diversos puntos de vista entre los miembros de la Comisión e, incluso, alcanzó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero. Lo que es claro es que, por ahora, no hay una decisión oficial para invitar a la relatora.

El martes, la CIDH y el Comité para la Protección de Periodistas reiteraron su preocupación por el crecimiento del conflicto entre el Gobierno y la prensa en el país.

Punto de Vista
Yanira Quintanilla/ Presidenta del Colegio de Periodistas de Santo Domingo de los Tsáchilas
'En la Ley ya se regulan los contenidos violentos'

Todo buen periodista se preocupa de hacer una noticia con profunda investigación. Allí se muestra la ética, los principios, la formación e incluso la sensibilidad del profesional. Por eso es adecuado que una Ley de Comunicación garantice el derecho que tiene, toda persona, a expresarse libremente.

Varios artículos de la Ley de Comunicación merecen un análisis profundo, pues existen imprecisiones. Como las sanciones económicas y amonestaciones escritas para los medios de comunicación que infrinjan uno o varios de los casos detallados en la Ley.

¿Quiénes serían los llamados a sancionar a los medios y periodistas?. Si es el Consejo de Regulación ¿quién garantizará su independencia?. Son varias las interrogantes que hay que despejar.

Recordemos que en la Ley ya se regulan los contenidos violentos, sexuales y discriminatorios.

Por eso no quisiéramos pensar que se pretende controlar a la prensa estableciendo sanciones y multas; ordenando, incluso, disculpas públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)