Archivo de la ley de medios toma fuerza en la oposición

Mientras en la Asamblea Nacional, ayer en la tarde, estaba previsto el desarrollo del séptimo foro extra legislativo sobre la Ley de Comunicación, en Carondelet, a esa hora, el Gobierno revisaba el contenido del texto final de ese cuerpo legal que podría ser aprobado el próximo 10 de abril.

Según anunció Mauro Andino, presidente de la Mesa de Comunicación, a partir de las 17:30 se desarrollaría su reunión con el presidente Rafael Correa.

Para el asambleísta opositor César Montúfar (Concertación), la cita en Carondelet resultaba una paradoja. “Apenas es una muestra de la absoluta sumisión de la bancada de Alianza País a los dictámenes del Ejecutivo”. Para este asambleísta era lo más oportuno y apropiado que Andino, en su calidad de presidente de la mesa de Comunicación, se quedara a escuchar los pronunciamientos vertidos en el último de los foros extralegislativos realizados por pedido de Fernando Cordero. Estos espacios eran, para Montúfar, el momento propicio para buscar acuerdos con otras bancadas.

Montúfar era uno de los participantes del foro, que se desarrolló el salón del ex Senado, en el edificio de la Asamblea.

Los otros invitados eran Lourdes Tibán (Pachakutik), Jimmy Pinoargote (oposición) y los oficialistas María Augusta Calle, Virgilio Hernández y Paola Pabón.

Montúfar dijo sentirse satisfecho porque su tesis cada día recoge más apoyo. Él propone archivar el proyecto. Con él coincide Vicente Taiano, líder del Prian, con siete curules en el Pleno.

Este legislador dice que no hay otro camino. La razón: la estrategia del Gobierno es dejar en el limbo a la ley de medios, porque no hay los 63 votos para su aprobación ni para negarla. En ese sentido, el archivo de la ley es la única alternativa para evitar que la Corte Constitución interfiera dictando una ley temporal.

“Los asambleístas podemos aprobar o archivar una ley, así que no caeríamos en una inconstitucionalidad al ir por la segunda opción”, asegura Taiano.

‘El desacato no tiene sustento’

En los últimos días, la oposición ha denunciado la supuesta presión del Gobierno porque la Ley de Comunicación se apruebe. Según legisladores como Paco Moncayo y Lourdes Tibán, el  Régimen habla de plantear la figura del desacato a los asambleístas, en caso de que no aprueben una ley que, según el discurso oficial, está ordenada por la Constitución y por la última consulta popular.
 
Según Tibán, el Régimen lo que pretende es generar una confusión jurídica cuando señala que no aprobar la ley de medios es incumplir con el mandato constitucional. “Los legisladores tenemos tres formas de votar: sí, no o la abstención”.  De esta manera, ella no encuentra razón alguna para que se aplique el desacato. Y que, como excusa, la Corte Constitucional expida una ley temporal.

Cynthia Viteri (M. de Guerrero)  también acoge la propuesta de Montúfar sobre el archivo de la Ley de Comunicación. “¿Por qué ahora hablan del desacato cuando hay otra leyes de la Carta Magna que no se han aprobado como la de Seguridad Social?”.

Suplementos digitales