29 de June de 2011 19:17

Aprobado informe para segundo debate de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta mañana Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El texto fue aprobado por seis de los 11 asambleístas: Andres Páez (ID), Vicente Taiano (Prian), los independientes Henry Cuji y César Gracia (desafiliado de Alianza País), María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero) y Luis Almeida (PSP).

En este informe se norma el trámite de la consulta prelegislativa a las comunidades, pueblos y nacionalidades. Pero son dos los puntos más importantes de la propuesta de reforma, que según Taiano y Páez cambiarían la forma de legislar y fiscalizar.

La Comisión de Fiscalización no tendría la última palabra en la decisión de quien es llamado o no a juicio político. El tema ya no estaría en manos de una mayoría conformada por seis de 11 asambleístas de la mesa. Pasaría al Pleno, allí se necesitarían 63 votos (son 124 asambleístas).

Además, los legisladores podrían proponer cambios a los proyectos, durante el segundo debate.  "Podremos discutir las leyes, cada artículo, no importará si nos quedamos hasta las 02:00", dijo Páez, quien recordó que las reformas a esta ley orgánica no deben ser sometidas al veto del Ejecutivo.

Si el Pleno aprobara los cambios propuestos por la Comisión de Justicia, presidida por María Paula Romo (ex A. País), el texto debe pasar directamente al Registro Oficial.

La aprobación de esta propuesta preocupa a la bancada oficialista, que tenía mayoría en esta mesa hasta antes de la salida de Romo y Gracia. Y que en el Pleno cuenta con 53 votos. Necesita de los 18 independientes.

Ayer, a las 10:39, Juan Carlos Cassinelli, uno de los coordinadores de A. País, recibió en su oficina a sus compañeros Mauro Andino (miembro de la Comisión de Justicia), a Irina Cabezas, vicepresidenta de la Asamblea, y a Soledad Buendía, del Ministerio de Coordinación Política. Según legisladores de la mesa de Justicia, Andino abandonó la sesión de esa comisión, sin votar. La reunión se desarrolló en el tercer piso, en la Comisión de lo Económico y Tributario, en donde Cassinelli tiene su oficina.

El proyecto es tratado en la sesión de boque, que empezó casi a las 17:00. Discuten ese tema y también la respuesta que darán a María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero), quien insiste en su pedido de que se cree una Comisión Ocasional para los grupos de atención prioritaria, como dispuso el Pleno, en el 2009. Entonces se acordó que esa mesa u otras pudieran crearse luego de que las comisiones ocasionales terminen su trabajo. EStán pendientes las de Comunicación y Cultura.

Kronfle, quien se desplaza en silla de ruedas, exige que la Ley de Discapacidades no sea enviada a la Comisión de Salud, presidida por Carlos Velasco (A. País) "porque la discapacidad no es una enfermedad". Ella trabajó en el articulado que defiende los derechos de este sector, durante la Constituyente de Montecristi. Y tiene un proyecto de Ley de Discapacidades. La propuesta sobre el tema, presentada por el vicepresidente Lenín Moreno fue calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el martes. Sin embago, el CAL aún no define a qué mesa entregar el proyecto.

La asambleísta Scheznarda Fernández (independiente, cercana al oficialismo) planea iniciar mañana un huelga de hambre, para que la Comisión de Salud tramite el proyecto de ley sobre enfermedades calificadas como raras o catastróficas. La Constitución de Montecristi garantiza que el Estado deberá costear el tratamiento de estos pacientes, pero aún no se ha concretado la ayuda.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)