24 de April de 2011 00:00

El apoyo y la oposición al Gobierno se evidenciaron en Zumbahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos hechos rompieron ayer la cotidianidad de los habitantes de la parroquia Zumbahua (Cotopaxi). Uno fue la inauguración de jornadas médicas a cargo del ministro de Salud, David Chiriboga (ver compartida). La segunda fue el retiro del Bastón del mando al presidente de la República, Rafael Correa, por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Las dos tarimas se instalaron en la céntrica Plaza Rumiñahui, a 10 metros de distancia. Al acto organizado por la Conaie asistieron la dirigencia, liderada por el actual presidente, Humberto Cholango, y la titular del movimiento indígena de Cotopaxi, Dioselina Iza.

También estuvieron el prefecto de la provincia, César Umajinga; la asambleísta Lourdes Tibán, el presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Zumbahua, Jorge Candelejo, y simpatizantes del MPD.

Mientras que el acto en apoyo a Correa estuvo liderado por Alianza País. Alfonso Tulpa, presidente de la junta parroquial de Zumbahua, fue el encargado de entregar el nuevo Bastón de mando a Correa. El símbolo lo recibió el ministro Chiriboga, pues el Mandatario estuvo en El Oro.

Ese acto enojó a Dioselina Iza. Según ella, esa entrega del Bastón no tiene validez. “Se está usando este instrumento con irrespeto a nuestros ancestros, esto pueden hacerlo solo los cabildos y los dirigentes”. Iza dijo que el Bastón no lo recibe cualquiera, por eso decidieron quitarle al Presidente.

“El Mandatario se burló del pueblo indígena y de la Constitución, persiguió a dirigentes, discriminó a los pueblos indígenas”.

En el acto de la Conaie, los yachac (sanadores): César Toaquiza y Juan Pallo efectuaron el ritual de limpia. Tras 10 minutos, Toaquiza dijo que los bastones están libres de las energías de A. País y luego se los entregaron a Candelejo y a Cholango.

En la cita, César Umajinga, prefecto, entregó USD 49 800 para la compra de 70 cabezas de ganado mejorado para los comuneros de Chincho. Asimismo, a La Cocha dio USD 20 000 para que se terminaran los trabajos del sistema de agua potable, y 128 000 a la comuna Ponce, para un nuevo proyecto para el líquido vital.

Umajinga dijo que la consulta no beneficiará a los pueblos indígenas. “Me indigna cuando por ser pobres nos quieren perseguir, y encarcelar. Eso es lo que estamos viendo con un supuesto socialismo del siglo XXI, pero un socialismo de pobreza y de humillación. Hay siete dirigentes encarcelados y 17 están con un juicio”.

A las 12:40 terminó el ritual de la Conaie; mientras que la jornada de Alianza País seguía... Los habitantes de Zumbahua solo miraban desde lejos los dos actos.

Entrega de nuevo Bastón

 

Las primeras jornadas médicas inauguradas por el ministro de Salud, David Chiriboga, atendieron  desde las 10:00 hasta las  16:00 a más de 300 personas que llegaron ayer desde las 24 comunidades indígenas de la parroquia Zumbahua.  Tres furgones y más de una docena de médicos asistieron en varias especialidades.  

 

Para inaugurar esta campaña se instaló una tarima. Allí los dirigentes de la Junta Parroquial, entregaron un nuevo Bastón de mando al presidente de la República, Rafael Correa. Esto se  hizo luego de un ritual en el  que participaron cuatro yachacs (sanadores). Chiriboga dijo que hay más fuerzas para seguir trabajando por la salud.

“En Zumbahua aprendí todo lo importante que hacen ustedes. Por eso la entrega de este Bastón es importante porque significa el poder del pueblo y no utilizan el nombre de esta parroquia para quitar o dar. El bastón lo entregaré al  Presidente”.

A la concentración también asistió el gobernador, Ramiro Vela,  y un grupo de simpatizantes de A.  País, que con banderas   incentivaban a votar sí en la consulta popular.  Alfonso Tulpa, presidente de la Junta Parroquial de Zumbahua, quien entregó en nuevo Bastón de mando al Mandatario, explicó que apoyarán al Ministro de Salud si le siguen  juicio en la Asamblea.

El Presidente manifestó ayer en la cadena desde Pasaje que los dirigentes de la Conaie no le pueden quitar el Bastón de mando del pueblo indígena.  Según dijo:  “Ellos (los dirigentes) no son el pueblo indígena ni lo representan.

Esa es mi segunda tierra y por eso me dieron el Bastón, ¿cómo me lo van a quitar ellos?”. Señaló que ese acto fue  parte de la campaña por el no.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)