Apoyo continental para un sistema de DD.HH. más fuerte

Personalidades de América Latina, entre las cuales se incluyen cuatro ex presidentes, organizaron en Bogotá una iniciativa continental para defender al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El grupo que impulsa la campaña redactó la Declaración de Bogotá, en la cual se menciona que “es hora de defender el SIDH”.

El documento fue suscrito, entre otros, por los ex mandatarios César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Rodrigo Borja, de Ecuador, y Alejandro Toledo, de Perú, así como por el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, y el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. También apoyan el fortalecimiento del SIDH poetas, sacerdotes y líderes sindicales, políticos y José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización defensora de los DD.HH. Human Rights Watch, y el abogado León Carlos Arslanián, ex juez del Tribunal que llevó adelante el juicio a integrantes de la dictadura militar en la Argentina. En total, firmaron la declaración 86 personalidades.

¿Qué dice la Declaración de Bogotá? El texto lanza una alerta clara: “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) está en peligro. Algunos Gobiernos han cuestionando las competencias, facultades, procedimientos, prácticas y decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Y en el mismo tono, advierte que “(…) en el debate que se desarrolla en la Organización de Estados Americanos (OEA) se manifiesta la intención de algunos Estados de limitar la capacidad y disminuir las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Los firmantes del manifiesto en defensa del Sistema demandan que “el debate esté dirigido a que el SIDH sea un mecanismo fuerte y eficaz de promoción y protección de derechos fundamentales, que contribuya a la protección y dignidad de quienes habitan este continente”. Igualmente, llaman a que en los debates en la OEA “se consideren especialmente las voces y experiencias de las víctimas a quienes el sistema está obligado a proteger y quienes deben beneficiarse de su fortalecimiento”.

Adicionalmente, plantean que “se fomente la capacidad de la CIDH de pronunciarse sobre eventos críticos y situaciones violatorias a los derechos políticos, civiles, culturales, económicos y sociales incluidos en el marco normativo de la OEA”.

Andrés Morales, director de la Fundación por la Libertad de Prensa (Flip), institución que tiene su sede en esta capital, señaló a este Diario que la iniciativa continental constituye una respuesta a las propuestas de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua de reformar al SIDH. Justamente, la Flip colgó en su página electrónica la Declaración de Bogotá.

Suplementos digitales