7 de June de 2011 00:03

La apelación de Sociedad Patriótica por los resultados de la consulta no pasó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La apelación realizada por Sociedad Patriótica ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por los resultados de Guayas, fue archivada.

La presidenta de ese organismo, Tania Arias Manzano, dijo que esto sucedió ya que se le solicitó al Partido completar una información de la denuncia, pero no se lo hizo a tiempo. Con el archivo de esta apelación, el organismo debe definir todavía si admite o no a trámite cuatro apelaciones restantes, que fueron presentadas cuestionado los resultados de las juntas de Guayas y Pichincha. “Hasta hoy a mediodía se conocerá si estas apelaciones son admitidas o si se las archiva”, dijo Arias.

También confirmó que hasta la tarde de ayer no se oficializó el pedido que realizó el presidente Rafal Correa, el sábado pasado durante su enlace, contra la revista Vistazo. El Mandatario exhortó a los organismos de control electoral a establecer las sanciones por la publicación de un editorial a favor del No en las preguntas 3, 4, 5 y 9 de la consulta popular.

“Nosotros no podemos actuar de oficio, debe haber una denuncia para proceder”.

En este momento, el tiempo en que se entregarán los resultados finales depende del TCE. Si alguna apelación a los resultados es aceptada a trámite, el organismo deberá resolverla en un plazo de siete días. Solo una vez que el Tribunal resuelva las apelaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá cerrar el escrutinio nacional y proclamar resultados.

Sin embargo, estos pueden ser impugnados ante el CNE y la resolución del organismo puede ser apelada al TCE. Solamente luego de este proceso se podrán proclamar los resultados finales.

Para los vocales del CNE, Marcia Caicedo y Fausto Camacho, dentro de 15 días se darían, finalmente, los resultados.

Por otro lado, el TCE ha recibido 19 denuncias por infracciones electorales dentro de la campaña. De estas se han archivado cuatro. Una del MPD, ya que no completó la denuncia. Otra presentada por Galo Mora en contra de diario Hoy, donde tampoco se completó la información. Otra de Paco Moncayo contra una publicidad realizada a través de pasquines, por lo cual no se podía determinar el destinatario y la última de Virgilio Hernández contra la Conferencia Episcopal Ecuatoriana por supuesta publicidad.

En este marco hoy se desarrollará la audiencia de Jorge Escala en contra de la Ministra de Educación, Gloria Vidal, por el presunto uso de infraestructura estatal en propaganda electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)