25 de September de 2012 00:01

Dos años del 30S y los juicios no se cierran

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Dos años después de la revuelta policial del 30 de septiembre, el presidente Rafael Correa exige que se investigue el supuesto secuestro del que fue objeto ese día. Este pedido se da pese a que ni la Fiscalía ni la Justicia han avanzado con la mayoría de los procesos ya iniciados tras esa protesta.

Hay casos sin resolver, como las indagaciones por la muerte de cinco personas, durante la operación de rescate al Mandatario.

Pese a las demoras en la investigación, Correa, en su entrevista del viernes a Radio Oriental de El Chaco, dijo que en los próximos días presentaría una nueva acción judicial para que se castigue a quienes lo retuvieron en contra de su voluntad en el Hospital de la Policía, aquella jornada.

Ese día, un grupo de uniformados se tomó el Regimiento Quito número 1. Poco a poco la revuelta de los uniformados se extendió en el país y algunos militares se sumaron a la protesta en la Base Aérea de Quito. Ellos manifestaron su desacuerdo por la aprobación de la Ley de Servicio Público, vetada por el Ejecutivo, que les quitaba algunos beneficios económicos, como el pago de compensaciones y diplomas.

El Presidente insiste en que su Gobierno no permitirá que los hechos de ese día queden en la impunidad. Sin embargo, lo que Correa no dijo en la entrevista del viernes fue que el juicio por intento de asesinato en su contra fue el primero en resolverse. Los policías Jaime Paucar y Luis Bahamonde fueron condenados a dos años de prisión, pero en marzo pasado fueron indultados por el propio Correa, luego de que los uniformados le pidieran perdón. Ellos argumentaron que nunca quisieron hacerle daño.

Por este caso también se indagó al coronel César Carrión, ex director del hospital policial, pero la justicia determinó su inocencia, al no haber encontrado ninguna responsabilidad penal.

Fuera de estos procesos, el resto de los juicios, los que no involucran al Mandatario directamente, no han sido resueltos todavía. Las indagaciones sobre los casos por supuesta rebelión, asesinato y daño a instalaciones públicas están en la Fiscalía de Pichincha, a la espera de ser tramitadas en la Corte de Justicia provincial o en los tribunales penales.

La semana pasada, el fiscal general Galo Chiriboga anunció que se iniciarán al menos cuatro procesos penales por los hechos del 30S. Sus palabras se dan un año después de que el funcionario se comprometiera a avanzar con las investigación. Hoy Chiriboga espera que el Ministerio de Defensa entregue una información que ya fue desclasificada, sobre los operativos militares. Esa oferta se hizo un año atrás.

En este tema, la Corte Nacional de Justicia también emitió el pedido a Defensa, para que entreguen pronto esos documentos.

A estos nuevos procesos se suma la indagación previa que se abrió para determinar quién dispuso la limpieza de las evidencias que quedaron en los alrededores del Hospital de la Policía y del Regimiento Quito 1. Por este caso se llamó a declarar a varias personas, entre ellas el coronel Carrión. Además, se convocó a funcionarios del Municipio y del Hospital de la Policía; así como a autoridades gubernamentales y policiales.

Mientras la justicia avanza lentamente, el Gobierno y sus aliados ya anuncian que realizarán concentraciones, exposiciones y vigilias en conmemoración.

Así, el sábado 29, el colectivo 30S nunca más, realizará una vigilia en la Plaza Grande que concluirá el domingo 30 a las 10:00. “No se volverá a atentar contra la democracia”, señala el colectivo.

Asimismo, la Cancillería, a través de la Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir ecuatoriano, realizará una exposición fotográfica: ‘Nuestra democracia en imágenes’.

El Ejecutivo, como tal, no organizará ningún evento para festejar “el día que triunfó la democracia”, según informó el Régimen.

Pero las carteras de Estado sí tienen la potestad de hacerlo si lo consideran conveniente. De hecho la prioridad de Alianza País fue la marcha del sábado pasado para avalar el proceso de revisión de firmas para la reinscripción de las organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral.

Este Diario presenta a continuación un resumen del estado en el que se encuentran algunos de los casos abiertos por la revuelta policial del 30 de septiembre.

El  rescate
4  muertes  siguen  en indagación
Las muertes de los policías    Froilán Jiménez y Edwin Calderón; y las de los militares  Jacinto  Cortez y Darwin  Panchi  todavía no han sido esclarecidas. La Fiscalía de Pichincha tiene los casos en indagación previa sin que se haya hallado a los culpables.
Según el Código de Procedimiento Penal, la etapa de indagación previa dura dos años, luego de la cual se debe disponer el archivo provisional, hasta que aparezca algún nuevo indicio en el caso, puesto que  la causa prescribe recién a los  10 años.    
Hasta el momento no hay luces que determinen algún elemento nuevo en la investigación. No se ha aclarado la procedencia de las balas usadas. Así, en el caso de Jiménez,  el peritaje determinó que el proyectil  usado era  calibre 5,56 mm, que lo utilizan  los fusiles M-16.  Este tipo de armas solo  son usadas por  militares y policías.

Homicidio
El caso está en instrucción fiscal
En marzo pasado se detuvo al policía  Francisco G., acusado de supuestamente haber   causado la muerte del estudiante Juan Pablo Bolaños.
El joven  de 24 años estudiaba Economía en la Universidad Central. Él falleció a causa de un  disparo,  cuando participaba de una marcha para respaldar al presidente Rafael Correa.
En la indagación previa, el fiscal Vicente Reinoso determinó que el arma AUG A-2 serie 136779,  de donde salió el  disparo contra  Bolaños, pertenecía al  policía Francisco G., pero   no se ha  confirmado si  realmente la usó ese día.
 El 10 de septiembre pasado, el fiscal Reinoso pidió al Juez Cuarto de Garantías Penales de Pichincha que fijara la  fecha y la  hora para la audiencia preparatoria de juicio, en la cual se presentará  su dictamen sobre el caso.  Pero todavía no se lo ha hecho.

Incitación a la rebelión
Fidel Araujo de vuelta al Tribunal
El mayor retirado del Ejército Fidel Araujo aún  mantiene  batalla con la Justicia. En marzo pasado, la Segunda Sala  de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Pichincha revocó la decisión del Cuarto Tribunal
Penal, que  lo declaró inocente de las acusaciones de supuesta incitación a la rebelión.
En las argumentaciones de la Sala se señala que  la audiencia de juicio debió realizarse de forma reservada, porque se trataba de un tema de seguridad nacional.
Esta decisión fue apelada por la defensa de Araujo, pero  la Justicia negó su pedido. Y presentó una acción de protección, que el pasado 18 de septiembre se desestimó. En la providencia, la Sala señala que  estos  recursos constitucionales  solamente pueden ser presentados  ante sentencias definitivas, y esto no ha sucedido.  Ahora Araujo prepara más acciones.

Daños a ECTV
Demoras en la Sala Penal

El 30 de septiembre del 2010,  un grupo de ciudadanos irrumpió  en las instalaciones del canal estatal Ecuadortv,  para protestar porque ese medio era el único que podía transmitir la información sobre los hechos de ese día.
Esta acción dejó varios daños en las instalaciones del edificio del medio público. Sin embargo, según la Fiscalía,  este hecho constituyó un delito de sabotaje y terrorismo, sancionado con prisión de ocho a 12 años.
Según explicó Medardo Oleas, abogado de uno de los 13  implicados, este caso está en ‘stand by’, porque la Primera Sala Penal de la Corte de Pichincha todavía no ha tramitado el pedido de nulidad del auto de llamamiento a juicio dictado por el Juez Quinto de Garantías Penales.   
Esta demora se debe a los cambios de jueces de la Sala.

Rebelión y terrorismo
13 policías y  Zamora en ‘stand by’
El Segundo Tribunal de Garantías  Penales debe resolver el caso de  13 policías, acusados de supuesta rebelión, por los hechos del 30S.
Ellos fueron señalados  con base en  videos y fotografías que se tomaron del día de la revuelta policial. Según la Fiscalía, los uniformados incumplieron sus obligaciones laborales y se insubordinaron ante sus autoridades.
Recién la semana pasada se integró el Tribunal Judicial.
 Por el supuesto delito de sabotaje y terrorismo también está procesada Mery Zamora, ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Ella fue acusada por el Gobierno de incitar a estudiantes   para  que salieran a las calles a protestar contra el Régimen. Su caso está a la espera de que el Tribunal Penal del Guayas realice la audiencia y dicte una  sentencia.

Toma de la asamblea
Tapia  aún espera su libertad
En abril pasado, la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de tres años de prisión para el coronel Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa. Este mes, cumplió 23 meses de su condena, lo que lo hace apto para obtener la  libertad controlada, pues el Reglamento del Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación establece que este beneficio puede concederse a los 17 meses de cumplir la pena.
Sin embargo, el director de la Cárcel 4, Esteban Altamirano,  no se ha pronunciado al respecto, lo que ha frenado la libertad.
 Víctor Hugo Cevallos, abogado del coronel,  señaló que en varias ocasiones se le ha pedido que emita su resolución, porque ya cuenta con el visto bueno de todas las instancias involucradas.
Por ello, se pidió incluso a la CIDH que dicte medidas cautelares a favor del oficial.


Los principales hechos que marcaron  la revuelta policial del 2010

29 de septiembre
La asamblea se allanó aparte del veto del Ejecutivo a la Ley de Servicio Público. Esta norma eliminaba algunos beneficios para la Fuerza Pública, como el pago por años de servicio.

07:30
El jueves 30,   más de 500  policías se tomaron las instalaciones del Regimiento Quito número 1. Los policías exigían la derogatoria de la Ley de Servicio Público.  Quemaron llantas y se tomaron el edificio.

09:54
El Presidente   dio un discurso a los sublevados en el que pedía calma. Como no obtuvo respuesta, molesto les dijo: “Aquí estoy, si quieren  mátenme”. Luego fue maltratado y llevado al hospital.

13:37
El Gobierno decreta estado de excepción en todo el país, por la insubordinación. A las 14:00 se inicia una cadena de radio y TV que duró hasta las 20:00. La única señal permitida fue la de EcuadorTV.

17:00
La Asamblea había planificado reunirse nuevamente para revisar el veto Ejecutivo a la Ley de Servicio Público, pero Irina Cabezas, presidenta encargada, suspendió la sesión legislativa.

20:30
Se inicia el rescate del presidente  Rafael Correa del Hospital policial. El operativo se ejecutó por orden del Presidente, según el informe de las FF.AA. En la incursión murieron cuatro personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)