24 de November de 2011 18:19

Un año y 100 mil dólares de multa para Mónica Chuiji

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mónica Chuji, ex secretaria de Comunicación del Régimen, ha sido sentenciada a un año de prisión y a pagar USD 100 000 de multa, según información que ha empezado circular en redes sociales y en varias cuentas de periodistas.

La sentencia de primera instancia es susceptible de apelación y fue dictamindada por el tribunal 14 de Garantías Penales de Pichincha. Chuji fue demandada por el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, quien la acusa de supuestas injurias en su contra. En una entrevista con EL COMERCIO, la ex secretaria de Comunicación de Rafael Correa dijo que Vinicio Alvarado es “uno de los nuevos ricos” del Gobierno.

Cerca de las 18:30, Mónica Chuji dijo, en entrevista con la periodista Estéfani Espín, que ella no ha sido notificada de la sentencia. En el programa de radio Notimundo, de F.M. Mundo, Chuji dijo: "No he sido notificada, no puedo pronunciarme hasta no conocer la sentencia". La ex ministra dijo que uno de sus abogados le indicó que la notificación de la sentencia no estaba esta tarde en su casillero judicial.

En una reciente entrevista en televisión, Chuji dijo que "por todos los medios que no hay imputación del delito".

"No hay injuria ni calumnia (...) ¿Dónde está el delito? El señor Alvarado ha reconocido que un empresario, que es muy próspero. El mismo Fabricio Correa dice que uno de los funcionarios más prospero del Gobierno es Vinicio Alvarado. Entonces, no hay ningún delito, lo que hay es persecución política", dijo Chuji en esa entrevista a Ecuavisa.

En una entrevista hoy en Radio Democracia, Chuji dejó entrever que si es condenada finalmente a ir a la cárcel ella buscaría refugio en su comunidad amazónica de Sarayaku.

La dirigente indígena fue demandada por el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, por supuestas injurias calumniosas en su contra.

Alvarado toma como evidencia la entrevista de Chuji con Diario EL COMERCIO, el 6 de febrero pasado. Allí la dirigente, quien fue secretaria de Comunicación de Correa y asambleísta de Alianza País, aseguró que Alvarado era uno de los "nuevos ricos del Gobierno".

El funcionario pedía tres años de cárcel para Chuji y el pago de USD 250 000 de indemnización. De su parte, el periodista de Diario HOY Juan Tibanlombo, indicaba desde su cuenta de Twitter que "También hay la version de que son 3 años y 50 mil dolares".

[[OBJECT]]


Chuji ha dicho que con su pronunciamiento hizo eco a lo que ya otros medios, otras investigaciones y otros actores políticos, habían dicho.

"Uno de los titulares de una investigación que hizo la Revista Vanguardia fue "Los negocios de los Alvarado crecen como espuma. Expresiones de Fabricio Correa decían: "Vinicio Alvarado gana 12,5 veces más que antes sin ir a la oficina".

Chuji fue enfática al asegurar que no ha mentido. Esto, tras el enlace ciudadano que diera el presidente Rafael Correa. El Primer Mandatario aseguró que "se le está aplicando la ley por mentirosa, por calumniadora".

"Yo no he mentido señor Presidente, he demostrado que mis expresiones se hicieron eco de lo que ya todo mundo conoce. Decir a alguien 'nuevo rico' no es delito. Esto muestra una intolerancia total del Gobierno a las críticas que como ciudadanos tenemos derecho a hacerlo", dijo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)