Un año de sobresaltos políticos influyó en esta crisis de gabinete

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nancy Verdezoto F.  Redactora politica@lecomercio.com

El resultado de las elecciones del domingo pasado aceleró el cambio en el gabinete ministerial, en el que supuestamente había trabajado el Jefe de Estado desde hace meses.

El discurso oficial insiste en que los comicios demostraron que el movimiento Alianza País sigue siendo el más fuerte en todo el país y que se consiguieron muchos más gobiernos locales en relación al 2009. Sin embargo, dentro del Gobierno pesa la lectura de que las derrotas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo… demuestran la necesidad de que se "enmienden los errores" cometidos.

Micrófonos afuera, los funcionarios y militantes de Alianza País señalan que los problemas serán subsanados y las lecciones aprendidas, pero adentro la situación todavía es delicada. Este Diario habló con cuatro funcionarios de Estado, que pidieron no ser citados, y ellos explicaron que el tema electoral fue la gota que derramó el vaso en el Gobierno.

En el último año, el Régimen ha tenido que afrontar varios temas polémicos y unos cuantos conatos de incendios en distintas áreas, y siempre el Presidente fue quien tuvo que intervenir para solucionarlos.

La aprobación de la Ley de Comunicación, la incomodidad de las Fuerzas Armadas por el llamado Cuarto Libro, las críticas por la expedición y aplicación del Decreto 16 que regula a las organizaciones sociales, las protestas de los médicos por el Código Integral Penal, las regulaciones a las importaciones y los errores de Alianza País en la campaña pesarán en las decisiones que el Primer Mandatario tomará en los próximos días.

El martes, el presidente Rafael Correa, durante un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, dijo que "habrá una crisis de gabinete", porque era necesario refrescar los ministerios. "Yo antes había hablado con Alexis Mera (secretario Jurídico de la Presidencia), con el Secretario de la Administración (Cristian Castillo), antes del 23 de febrero, independientemente de los resultados creíamos que era necesario oxigenar el gabinete".

La reflexión inicial que el Ejecutivo hizo en la cita del martes, fue que la ausencia de Vinicio Alvarado en la Secretaria de la Administración Pública, ocasionó que muchos de los problemas arriba descritos no se solucionaran con rapidez.

En mayo pasado, él fue al Ministerio de Turismo. Todavía no se conoce cuándo se ejecutarán los relevos en las carteras de Estado, pero algunos nombres empezaron a sonar.

En la reunión de Gabinete de ayer, se discutieron quiénes podrían ser los funcionarios reubicados y quienes dejarían este así como la Directiva Nacional del movimiento.

Uno de los posibles cambios está en el sector de Defensa, en donde la ministra María Fernanda Espinosa podría ser reemplazada para asumir otra Cartera de Estado. Ayer, ella dijo que no conoce de los relevos pero que el Presidente será el que decida quién debe dejar su cargo y aclaró que su compromiso es con la "Revolución Ciudadana" y el proyecto de cambio, independientemente de las funciones que desempeñen en los ministerios.

Junto a ella suenan cambios en las áreas de Talento Humano, Desarrollo Social, Política Cultura… Guillaume Long, ministro Coordinador de Talento Humano, aseguró que ya presentó su renuncia junto al resto de sus colegas.

Y aclaró que esto es un procedimiento normal que hacen los ministros cada año, en enero, pero esta vez se retrasó por el tema electoral. El Gabinete recibiría también a los ex candidatos que no lograron alcanzar una Alcaldía, entre ellos Augusto Barrera, Viviana Bonilla y Paúl Granda.

No obstante, las reformas serán mucho más profundas y llegarán hasta el Buró Político, por los tropiezos en las elecciones pasadas. Correa informó que habrá una reestructuración en las directivas provinciales del movimiento oficialista, porque hay lugares en donde "hemos tenido retroceso electoral por sectarismo".

"Cómo boicotearon en ciertas provincias esas alianzas, por ese criterio de que Alianza PAIS es el fin en sí mismo. No, eso está totalmente equivocado. La Revolución Ciudadana, la patria es el fin y mientras más amplia la coalición, mejor", recalcó el Primer Mandatario.

Esta acusación recayó sobre Fernando Cordero, presidente del Directorio del IESS; Betty Tola, secretaria de la Política; y Galo Mora, secretario Ejecutivo de Alianza País.

Ellos fueron señalados por el ministro de Industrias y líder del partido Avanza, Ramiro González, de haber evitado una alianza con su agrupación en Cuenca y Loja.

Tola aclaró ayer que el partido Avanza tampoco logró los votos suficientes en Cuenca para poder ganar la Alcaldía.

En esta reestructuración también estaría la directiva de Pichincha, por la derrota en Quito. Ellos aseguraron que cumplieron con todos los procesos establecidos en la normativa interna de la agrupación antes de las elecciones.

Los hechos polémicos que marcaron al Gobierno desde el 24 de mayo del 2013 4 junio 4 de junio El Presidente firmó el Decreto 16, que regula a todas las organizaciones de la sociedad civil. Además, establece causales de disolución.

14 junio La Ley de Comunicación se aprobó en medio de las críticas porque no se debatieron los textos incluidos fuera del debate.

15 agosto El Jefe de Estado anunció la explotación de los campos petroleros del Parque Nacional Yasuní: Ishpingo, Tambocoha y Tiputini.

31 agosto El presidente Rafael Correa cuestionó al músico Jaime Guevara porque supuestamente lo había ofendido. Él lo negó.

10 octubre Un grupo de asambleístas del oficialismo planteó la posibilidad de que se despenalice el aborto cuando se trate de casos de violación.

18 octubre Los médicos anunciaron su renuncia masiva y protestas luego de que la Asamblea aprobara el Código Integral Penal.

3 diciembre El Comex impuso restricciones a 293 ítems para su importación. Esto incluía las papas fritas, la carne para las hamburguesas...

4 diciembre El Min.del Ambiente dispuso el cierre de la ONG Pachamama, porque supuestamente habían participado en protestas.

3 febrero La Superintendencia de la Información sancionó al caricaturista Xavier Bonilla 'Bonil' y a diario El Universo por una caricatura.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)