12 de June de 2012 10:58

Analistas con visiones distintas sobre la posibilidad de que funcionarios públicos no acudan a entrevistas en medios privados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa en su enlace sabatino manifestó que el Gobierno estaba haciendo una reflexión sobre a qué medios de comunicación debería concederse las entrevistas por parte de los funcionarios públicos.“Por qué tenemos que ir a dar entrevistas, por qué nuestros ministros tienen que ir a dar entrevistas a Ecuavisa, Teleamazonas y El Universo, si son negocios privados”, dijo.

Alfredo Negrete, decano de la facultad de Comunicación de la UDLA, opinó acerca de las declaraciones del presidente Rafael Correa. Durante una entrevista en Radio Centro, dijo que “fue sorpresiva, no le veía un fundamento ético, jurídico y político (…), el Gobierno considera que algunos medios tienen una línea muy radical y son voceros de la oposición y puede tomar la decisión de no asistir a una invitación”.

El problema, según Negrete, es en la relación “fuente – información pública” porque el pueblo que es el núcleo de la democracia y elegirá a que medio accede, pero si el Régimen toma la decisión de que sus ministros – no concedan información a medios privados - debe considerar que está privando a ese pueblo de una fuente informativa y no al medio.

Para Alfredo Negrete si se ratifica el anuncio del Presidente de que los ministros y altos funcionaros no acudan a las invitaciones de determinados medios de comunicación, los medios deberán pedir que se aplique la Ley de Acceso a la Información Pública y que “se proporcione información pública si no es de manera directa a través de una decisión de carácter judicial”.

Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Simón Bolívar, dijo que “hay que distinguir entre lo que significa proveerse de información y rendir cuentas, los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas. La decisión gubernamental alude al no otorgamiento de entrevistas a los medios de comunicación (…) la entrevista como género periodístico es de menor aporte”.

Reyes señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública está presente desde 2004 y que a partir de ella los medios no pueden poner como pretexto que el Gobierno niegue que las autoridades vayan a los medios privados, porque deben producir información y hacer periodismo de investigación. “Los medios de comunicación están cumpliendo mal su papel de servir a la comunidad”.

Hernán Reyes aclaró que hay entrevistas “insulsas” por el tipo de opiniones que recogen.

Por su lado, Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, acotó que con el anuncio del Presidente se esta afectado un derecho intrínseco del ser humano, el derecho a la libertad de expresión. “El negar la posibilidad de que funcionarios públicos puedan acudir a los medio de comunicación, se esta negando un derecho a los ciudadanos, no a los periodistas”.

“La entrevista es un género fundamental para la tarea periodística (…) es fundamental para poder ejercer el ejercicio periodístico”, enfatizó Ordóñez.

Alfredo Negrete añadió que las declaraciones del presidente Correa fueron “un momento, un exabrupto de un sábado y que pasará. Seguiremos con las líneas y pautas que se han vivido estos años, siempre entre el poder y los medios hay tensión, no hay coincidencias”.

Vicente Ordóñez también destacó que “como periodistas no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo porque nos están impidiendo nuestras fuentes, los periodistas debemos marcar la agenda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)