21 de September de 2012 00:03

Álvaro Noboa gana USD 2 millones como funcionario de la Bananera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Álvaro Noboa llegará mañana a la Asamblea Popular Nacional de su partido prácticamente contra las cuerdas. En la política y en las cortes enfrenta conflictos que no le resultan fáciles de esquivar, a pocos meses de la elección presidencial.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Partido Institucional Acción Nacional (Prian) no pasó la segunda revisión de firmas para el registro nacional. La agrupación política del empresario bananero obtuvo 150 458 firmas válidas y necesita un mínimo de 157 946 para tener vida jurídica. Por lo tanto, le faltan 7488 rúbricas que debe completar hasta la medianoche del lunes 24, aunque la dirigencia dice que el CNE tiene más de 200 000 firmas que aún no ha revisado.

Por lo tanto Álvaro Noboa todavía no tiene aprobado a su partido para correr por la quinta candidatura presidencial. Pero en los últimos días ha promocionado dos encuentros. El primero fue anoche en la Industrial Molinera a donde invitó a los jóvenes de 18 años en adelante “para precandidatos a asambleístas por el Prian”. Y pidió que enviaran por correo las hojas de vida.

Además, ofreció sortear casa nueva, auto 0 kilómetros, beca universitaria anual, puesto de trabajo y otros premios a los asistentes a la Asamblea Popular Nacional convocada para mañana a las 16:30.

Paralelamente los líos judiciales por los procesos que le sigue el Sistema de Rentas Internas (SRI) a Bananera Noboa no terminan. Aunque Silka Sánchez, directora jurídica del Grupo Noboa y ex legisladora del Prian, dijo que el empresario no es dueño de la exportadora, sino un fideicomiso internacional. “Álvaro Noboa es solo un funcionario contratado, que cobra USD 2 millones anuales por su trabajo” en el grupo. Según Sánchez el Gobierno persigue a Noboa a través del SRI para que no sea candidato.

Silka Sánchez reapareció el miércoles pasado para encarar al director del SRI, Carlos Marx Carrasco, por los procesos contra la bananera. Ella le cuestionó que no le dejaba litigar en defensa de bananera por la glosa de USD 49 millones que el SRI estableció por el año 2005. Pero según el SRI la deuda por cobrar a la exportadora es de USD 98 millones, incluido intereses.

Ese día se realizó una audiencia, en una de las salas de la Corte, para analizar el pedido de revocatoria que el SRI presentó al fallo a favor de la bananera. El juez IV de Trabajo, Augusto Posligua, aprobó medidas cautelares para la bananera e interrumpió el cobro del SRI de los USD 98 millones.

Por esa decisión Posligua fue suspendido 90 días de su cargo, y el martes detenido por supuesto prevaricato acusado por el SRI. Según el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés, la bananera argumentó el derecho a la resistencia y el juez le dio medidas cautelares para continuar con la dilación del proceso de cobro. La Corte ordenó su prisión preventiva. Jorge Zavala Egas, abogado del juez, argumentó que se vulneró el debido proceso y dejó a Posligua en indefensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)