3 de October de 2012 00:01

Álvaro Noboa : Esto es un show político para tapar el escándalo Duzac

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sylka Sánchez, abogada de Álvaro Noboa y de las empresas donde labora, presentó un escrito ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) para pedir que se levante la prohibición de salir del país de su representado. Según el escrito, el empresario y político solicita esa medida, para tener “el goce pleno de mi libertad para participar en la campaña electoral que se avecina y enfrentar a su superior jerárquico Rafael Correa Delgado”.

¿Las acciones coactivas que el SRI ha iniciado contra varios bienes de Bananera Noboa, le dejan fuera de la próxima campaña electoral?

Para nada. Estoy haciendo política, más bien pienso que esto me ha fortalecido, porque se demuestra que el economista (Rafael) Correa quiere correr solo, por eso trata de perjudicar a su mayor contrincante que soy yo. El Prian, después de tanta filtración y revisiones de firmas, terminó siendo el partido político con más afiliados en el país, junto a Alianza País. Lidero a la oposición.

¿Las acciones del SRI no perjudican su imagen? La gente puede ver en Álvaro Noboa a un político que no paga impuestos y tiene una gran deuda con el Estado.

Lleva tres años en eso Correa y no me ha perjudicado. Según las últimas encuestas él tiene el 36% de aceptación bajando y yo el 21% subiendo. Al pueblo ecuatoriano le han contado mil veces la historia de mi supuesta deuda.

¿Pero ahora ya empezaron a confiscarle sus autos?

Es parte del show político para tapar el caso Duzac, donde hay un alto nivel de corrupción. Lo que la gente ya conoce son estas contradicciones: por el año 2005 a Bananera Noboa le quieren cobrar USD 49 millones más intereses y multas que ascienden a USD 98 millones, mientras que Dole, que exporta más que nosotros, pagó USD 708 000 y Chiquita USD 35 000.

¿Qué indican estas cifras?

Que a Bananera Noboa le quieren cobrar dos mil veces más que a Chiquita y 100 veces más que Dole. Para haber tenido que pagar esta cantidad de impuestos, nuestras utilidades debieron ser de USD 400 millones. Esto quiere decir que nuestras ventas debieron ser USD 40 000 millones. Pero la verdad es que ese año vendimos fueron USD 250 millones. Según las cuentas que han hecho, Bananera Noboa se ganó más de lo que vendió.

¿Cómo va a contrarrestar este proceso de coactivas, más allá de las cifras que usted exhibe e interpreta?

Llevamos más de tres años en la Justicia y lo seguiremos haciendo. Recurriremos a las instancias nacionales e internacionales, igual que pasó con diario El Universo. Pero lo más importante es que Ecuador, en las elecciones, escoja entre dos propuestas: la de Correa que quiere llevar al Ecuador al nivel económico de Cuba que es su ideal. Y la mía, de llevar a los pobres a la clase media y de atraer la inversión extranjera.

¿Su situación tributaria puede impedirle ser candidato a la Presidencia?

No hay razón; la ley es muy clara. La prohibición es para un candidato que tenga un juicio con sentencia ejecutoriada. No tengo acusaciones, solo la prohibición para salir del país.

Si usted no corre riesgos, ¿por qué está en Miami?

Estuve en el país hace 10 días, en una asamblea del partido donde hubo 12 000 personas, como nunca antes desde que me candidaticé en 1998.

Es que usted regaló una casa, un carro y trabajo...

Exactamente. El pobre se va feliz con una casa, un auto, con una beca o con un trabajo.

Los partidos políticos no están para regalar casas.

Fue un acto simbólico, una manera de decir que ahora hago una rifa y que cuando tengamos un país con auge económico, como Chile o Corea del Sur, todos podrán tener casa propia y un empleo de USD 2 000.

¿No es esa una forma de degradar el significado de la actividad política?

Yo gané las elecciones en 1998 y en el 2006 (primera vuelta) con mis estrategias políticas. Estos regalos la gente lo ve de otra forma, si el señor Noboa que tiene dinero no nos regala nada es un avaro.

Usted ha perdido todas las elecciones desde 1998, incluso en la del 2009 donde quedó cuarto. ¿No cree que esa elección mostró el declive de su proyecto político?

No. El 2009 cometí un error político que no lo volveré a hacer.

¿Cuál?

No hice campaña antes del periodo electoral. Estaba confiando de que podía aprovechar la campaña, pero hubo ese reglamento del Estado que pagaba la promoción en los canales con una tira pequeña señalando, vota por Noboa. Mis franjas pasaban a las tres de la mañana.

¿Es decir que su candidatura no funciona sin dinero?

A mí no me gusta ser hipócrita: ninguna campaña electoral en el mundo funciona sin dinero. Por eso Lucio Gutiérrez y Alberto Acosta, que son buenos candidatos, tienen el 2% en las encuestas. En los países totalitarios, el Jefe de Estado gasta millones en propaganda. Por eso, desde que canta el gallo hasta que anochece, usted le oye y le ve solo cosas de Correa.

¿En el 2009 usted se candidatizó como una forma de pactar con Correa?

Este proceso del SRI demuestra que yo no tengo ningún pacto. Yo a él no lo veo desde el 2006 .

HOJA DE VIDA

Su experiencia.  Hijo del magnate Luis Noboa Naranjo. Depuntó en la política en el gobierno de Abdalá Bucaram en 1996.
Su punto de vista.  Asegura que las acciones del SRI están direccionadas a impedir su triunfo en  las elecciones. Ayer, sus abogados plantearon legalmente que el SRI levante su prohibición de salir del país. Álvaro  Noboa está en  Miami, desde donde habló con este Diario por teléfono.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)