22 de September de 2012 00:02

Álvaro Noboa usa al Prian de forma clientelar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Álvaro Noboa está llevando al Prian a convertirse en un partido regalón. En cada encuentro ofrece desde candidaturas para asambleístas jóvenes hasta autos cero kilómetros.

Las ofertas se dan al puro estilo de la ‘Feria de la Alegría’ y reflejan además la riqueza y los sueldos millonarios de Noboa, según han revelado sus colaboradores. Silka Sánchez, la directora jurídica del Grupo Noboa y ex diputada del Prian, señaló que su jefe no es dueño de Bananera Noboa, que enfrenta un proceso tributario de SRI por una glosa del 2005.

Es más, advirtió que el cuatro veces candidato presidencial no es titular de ninguna empresa, solo es funcionario del Grupo Noboa y por eso gana un sueldo de USD 2 millones anuales.

Para Sánchez, el líder del Prian es un perseguido del gobierno de Rafael Correa que quiere dañar su imagen y que mete las manos en la Justicia para detener al juez que falló a favor de la bananera. Según el SRI, la bananera debe pagar USD 98 millones.

Sánchez dice que Álvaro Noboa “es el más grande pagador de impuestos del país, y nunca ha sido enjuiciado por ningún delito tributario. La bananera no pertenece al abogado Noboa, sino a fideicomisos” internacionales.

Bajo este razonamiento, el proceso tributario del SRI también le permite a Noboa mostrarse al país como un perseguido del Régimen. Pero a pesar de las amenazas de la autoridad tributaria de prohibir su salida del país por la deuda, no ha habido ninguna medida al respecto. Según la página web del SRI, en el 2011, Noboa, como persona natural, pagó USD 622 787,67 de Impuesto a la Renta (IR); y 20 558,39 por Impuesto a la Salida de Capitales en ese período. Su pago por IR fue en aumento desde el 2003 cuando alcanzaba los USD 143 695,42.

Álvaro Noboa tiene otra pelea no ganada con el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la segunda revisión de las firmas para aprobar como partido al Prian no completó el mínimo requerido. Según el organismo le faltan 7 488 firmas que deberá presentar hasta el lunes. Pero los dirigentes dicen que el CNE no ha revisado todavía más de 20 mil firmas que entregaron en días pasados.

El jueves por la noche, Noboa modificó su discurso para una audiencia de entre 18 y 30 años que asistió a la Asamblea de Jóvenes del Prian. Habló de la importancia de escuchar a la juventud y le ofreció la oportunidad de llegar a la Asamblea con su partido.

“Quisiera que la próxima Asamblea, la que será elegida en febrero del 2013, esté compuesta por lo menos la mitad de ella por gente joven”, expresó ganándose los aplausos de los asistentes. La central del Prian en Guayaquil, ubicada en el centro de la ciudad, fue el escenario del encuentro.

El Prian convocó a precandidatos jóvenes para integrar las listas a la Asamblea Nacional. En una semana recolectaron 250 hojas de vida y hasta la tarde del jueves entrevistaron a 57 aspirantes.

El empresario bananero enfatizó el valor de la preparación académica de los jóvenes. Luego repitió su propuesta de convertir al Ecuador en un país de gente de clase media que tenga un carro familiar y casa de cemento.

Luego de su discurso escuchó a algunos de los asistentes y dijo que impulsará candidatos jóvenes “para poder decir con orgullo que el Prian es el partido de la juventud” en el Ecuador.

La invitación a jóvenes candidatos, a través de avisos en la prensa, luce como una medida desesperada para un partido que no tiene cuadros políticos preparados en sus filas. Hay preguntas que surgen, ¿cómo recogió las firmas de afiliación? ¿Tiene militantes el Prian o el partido solo se maneja con una estrategia clientelar acorde a su fundador y dueño?

Viejos militantes han ido abandonado el partido por la falta de liderazgo o diferencias con Noboa, como el caso de Vicente Taiano, Wladimir Vargas, Tito Nilton Mendoza, Fernando Flores. Hasta su sobrino Luis Noboa Icaza, legislador y dirigente de Barcelona, se alejó de esa tienda política inconforme con su manejo.

 ¿Quién es?

Álvaro Noboa Pontón (21 de noviembre de 1950). Cuatro veces candidato a la Presidencia del Ecuador.

Lo que dijo

Convocó a jóvenes para “poder decir con orgullo que el Prian es el partido de la juventud del Ecuador”.  

 Lo que hizo

El Prian convocó para hoy a una asamblea donde sorteará casa nueva, auto 0 km, beca universitaria, trabajo...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)