Alvarado frena contrato para monitoreo de redes sociales; pidió renuncia a funcionarios

Caricatura. Monitoreo del Gobierno en las redes sociales

Caricatura. Monitoreo del Gobierno en las redes sociales

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Gobierno, confirmó a este Diario que ha pedido que no se finiquite la contratación de una empresa que debía hacer trabajos de monitoreo de redes sociales y otros trabajos relacionados con la comunicación del Gobierno en esas plataformas digitales.

TTambién afirma que ha solicitado la renuncia a tres personas del departamento de Relaciones Públicas que estuvieron involucradas en la contratación. En un correo electrónico, enviado a una periodista de EL COMERCIO, Alvarado sostiene que “he pedido que no culmine dicho proceso (de contratación)”.

Esta decisión la tomó, según explicó en otro correo electrónico, porque claramente habían incumplido disposiciones suyas. Alvarado  dice lo siguiente: “No acataron mi disposición, que fue palabras más, palabras menos;‘... me parece interesante, pero, me gustaría que los proveedores primero me hagan una ampliación a la presentación. Tampoco aprobé valores o algo que incluya ‘monitoreo’ de redes sociales, eso lo venimos haciendo nosotros desde siempre, en nuestro departamento de síntesis, dado que las redes se han constituido en una buena y rápida fuente de información y alertas en algunos casos, etc.”.

Alvarado aclaró que él nunca dio el visto bueno para que se avance en esta contratación. Incluso explicó que se realizaría una indagación sobre el contrato, que  está en el Portal de Compras Públicas del Gobierno, donde se especifica el trabajo que tiene que hacer la empresa Merpubli Mercantil Publicitaria.

El contrato aparece firmado por la Secretaría de la Presidencia de la República y el valor total es por USD 214 225. El representante legal de la empresa es Francisco Xavier Terán Guerra quien es un reconocido publicista y músico. Ayer en su cuenta @panchoteran reconoció ser el responsable de la firma.

Esta es la respuesta enviada por Alvarado en la mañana de hoy:

“Le puedo informar que NO he solicitado el servicio, el equipo de rrpp me hizo una presentación, hace algún tiempo, para desarrollo de información en redes sociales, portales web y demás. Me pareció interesante, sin embargo, solicité una reunión adicional de evaluación con los que podrían prestar el servicio, porque me quedaron algunas inquietudes de ciertas aplicaciones. Esta reunión no se ha dado. He estado averiguando sobre el tema, dado que NO aprobé en ningún momento contratación alguna, lo que parece a simple vista es que esto cayó en una especie de inercia administrativa. Sin embargo, seguiremos revisando.Dados los antecedentes, he pedido que no culmine dicho proceso”.

Desde abril hasta diciembre de este año, Merpubli Mercantil Publicitaria se encargaría de desarrollar herramientas comunicacionales e informáticas que permitan “implementar una política comunicacional social tendiente a informar y difundir adecuadamente los acontecimientos, actividades y acciones del Gobierno”, según consta en un memorando remitido, el 19 de marzo, por la Secretaría Nacional de Comunicación a la secretaria general de la Presidencia, María Luisa Donoso.

Suplementos digitales