13 de June de 2012 12:19

Alvarado anuncia que funcionarios de Gobierno solo darán versiones a medios públicos y estatales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es oficial. Los voceros gubernamentales no irán a los medios de comunicación privados "mercantilistas" para conceder entrevistas.

El anuncio lo acaba de realizar hace pocos minutos Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación, en un diálogo con El Ciudadano, medio oficial de la Presidencia de la República.

“Se están tomando decisiones consecuentes a un pensamiento político, a un mandato soberano. Estos medios (privados-mercantilistas), que han sido una barrera desarrollo y  cambio profundo del país, no van a ser alimentados con versiones de funcionarios de este Gobierno”.

Esas fueron las palabras con las que Alvarado, para señalar que ni ministros de Estado ni funcionarios gubernamentales concederán entrevistas a medios privados de corte "mercantilista".

En la entrevista, en la que Alvarado volvió a cuestionar el papel de la prensa independiente, dijo que los funcionarios gubernamentales tienen derecho a decir “no queremos estar ahí”, como justificación para no aceptar invitaciones de los medios privados.

Según Alvarado, los funcionarios gubernalmentales solo darán entrevistas a medios privados que no son mercantilistas ni han jugado con el poder mediático para hacer negocios con el Estado, para poner o sacar ministros, para incidir a favor o en contra de una tendencia política en la opinión pública.

En su intervención, el Secretario de Comunicación mencionó a Ecuavisa, Teleamazonas y diario EL Universo como medios a los que los ministros no brindarán entrevistas. 

De este modo, solo duró tres días la “evaluación” que el presidente Rafael Correa invitó a realizar a sus funcionarios, para definir si es conveniente o no conversar con los medios privados que supuestamente solo tienen objetivos comerciales.

"Por qué tenemos que prestarnos a llenar los bolsillos de los mismos de siempre, a mejorar el estado de pérdida y ganancias, las utilidades de estos negocios dedicados a la información?", reiteró.

Ese día, el Presidente recordó que hace dos semanas instó a la ciudadanía a no comprar la "prensa corrupta" como un mecanismo para contribuir con su gubernamental proyecto político llamado "Revolución Ciudadana" y reflexionó que ofrecer entrevista a los medios que enfila en ese calificativo los puede convertir en "cómplices de esa prensa corrupta".

"Alguien me puede explicar éticamente por qué tenemos que hacer eso?, por qué tenemos que contribuir desde el sector público (al otorgar las entrevistas) a negocios privados con fines de lucro?".
Según el Gobierno, el recorte de entrevistas a medios privados no implica un “ataque a la libertad de expresión”.

Ante la ausencia de funcionarios en medios privados "mercantalistas", la Secretaría de Comunicación “creó” un espacio de entrevistas en el portal web  de El Ciudadano, llamado “Diálogo Abierto”. El Régimen invitó a los ministros y funcionarios de Estado a acudir a ese espacio para conceder entrevistas para “transparentar su gestión”. Incluso hizo un llamado a los miembros de la oposición a acudir a ese espacio televisivo.

Un asambleísta oficialista lamentó la medida Esta mañana, antes de que se oficialice la decisión del Gobierno, el asambleísta Mauro Andino (Alianza País), presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, había expresado su desacuerdo ante la ya confirmada decisión de que ministros no vayan a medios privados.

En su cuenta de Twitter, el legislador oficialista había hecho votos porque no se concrete el anuncio del Presidente, que mantiene una batalla personal contra los medios.

“Espero que el anuncio del Presidente de no dar entrevistas a medios privados no se concrete pero también mayor responsabilidad de los medios”, había señalado el legislador.
Él tiene en sus manos el documento final de la ley de comunicación, que la Asamblea espera votar hasta este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)