8 de June de 2010 00:00

Alta expectativa por la cita Clinton-Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política.

A pesar de que el encuentro entre Hillary Clinton y el presidente Rafael Correa será breve, la dimensión política de esta cita no tiene discusión.

Así lo sostienen cuatro voces consultadas por este Diario, quienes analizan la importancia de este encuentro desde los distintos ribetes que tiene la cooperación bilateral entre EE.UU. y Ecuador.

Las políticas migratorias en ese país, los proyectos de conservación ecológica, las preferencias arancelarias, la geopolítica, la crisis en la frontera norte... En todos estos temas, Correa y Clinton tienen mucho de qué hablar.

Ello a pesar de que Ecuador ha sido un país con poco interés político para la agenda de la Casa Blanca. En todo caso, un acercamiento entre las dos naciones despierta interés local. 



Alberto Acosta/ Ex constituyente

‘Migración y el proyecto ITT’

El Gobierno debe plantear los elementos básicos de su política internacional: insistir en el tema migratorio.

Los compatriotas son vejados y atacados por xenofobia. Hay que armar un frente común, pues ni (Barack) Obama apoya la Ley Arizona. Nuestro país es pequeñito y aquí se habla de ciudadanía universal.

 

Hay que desnarcotizar las relaciones con EE.UU., que disminuyan las presiones para concedernos preferencias arancelarias a cambio de la lucha contra la droga. Hay que hablarle a Hillary Clinton del proyecto ITT y plantear la preocupación por las bases en Colombia.

 Wilson Lozano/ Cámara de Microempresas

‘Que no sea cita protocolaria’

Para Ecuador es importante que un alto funcionario de Estados Unidos, país con el que mantenemos relaciones comerciales considerables, esté de visita. Sin embargo, esperamos que se fortalezca ese lazo y que la presencia de Hillary Clinton no sea simplemente de carácter protocolario.

Para los microempresarios, cuya producción es de consumo interno, el beneficio no es mayor. Pero hablando globalmente es trascendental que se extiendan las preferencias arancelarias. La visita es una buena señal, es saludable. Muestra que hay un interés mutuo por mejorar la relación.

 Juan Acosta / Alcalde de San Gabriel

‘Apoyo para la frontera norte’

La visita la secretaria de Estado Hillary Clinton llama la atención de las autoridades de la línea fronteriza, porque abre la posibilidad de que se traten los problemas sociales y económicos de la frontera colombo-ecuatoriana.

En mi cantón, el arribo de colombianos acentuó el desempleo y otros problemas de infraestructura. Deseamos que Clinton lleve a su país la idea de nuestra solidaridad concomitante con una buena dosis de apoyo económico para Ecuador en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. El Gobierno colombiano se desentiende de sus desplazados.

Gabriela Calderón / Analista y articulista

‘La relación ha sido normal’

Esta reunión es parte del cabildeo de Estados Unidos para lograr que Honduras vuelva a la OEA. Nuestro Gobierno se ha visto muy involucrado a favor de que eso no suceda.

En seguridad, a EE.UU. le va a interesar saber qué tipo de relación tiene Ecuador con Irán. Y a nosotros por qué EE.UU. debe tener bases en Colombia.

Las relaciones a nivel diplomático han sido normales durante este Gobierno. Una cosa es lo que el presidente Correa dice cuando está en ese país y otra lo que oímos acá. Así, por ejemplo, cuando recibió el premio en la Universidad de Illinois, su discurso fue muy pro americano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)