12 de June de 2012 00:15

Alianza País y Pachakutik chocan por el control político de Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La pugna entre Pachakutik y el oficialista Alianza País se profundiza alrededor del control político del Consejo Provincial de Cotopaxi.

El partido de Gobierno, con el apoyo de siete alcaldes de la provincia, respalda a la viceprefecta, Blanca Guamangate, para que dirija al Gobierno provincial.
Mientras que en la otra orilla están Pachakutik y el prefecto César Umaginga, que se resisten a dejar la dirección del Gobierno local.

Esa tensión se reflejó en la jornada de ayer. Umaginga fue impedido de ingresar a su despacho. Desde las 06:00, 50 policías antimotines resguardaban las puertas de acceso al Consejo Provincial, en el centro de Latacunga, por orden de Guamangate.
Umaginga llegó a las 07:45. A esa hora un grupo de empleados y trabajadores esperaba ingresar para iniciar la semana laboral. Sin embargo, las puertas
enrollables del edificio tenían candados.

De ahí que la tranquilidad matinal se alteró con el grito de consignas contra el Gobierno. ¡Viva el prefecto Umaginga! ¡Abajo Guamangate, títere del Gobierno, ¡Fuera Correa! fueron algunas de las frases pronunciadas por los simpatizantes del Prefecto.

Ante la imposibilidad de ingresar, Umaginga pidió a sus colaboradores y simpatizantes que organizaran una vigilia de la Prefectura para impedir que “Alianza País la asalte”. “Deben ganar en las urnas y no entrar por la ventana para ocupar mi curul. Participen y ganen limpiamente con el voto popular”, dijo molesto el dirigente de Pachakutik. La movilización social es parte de su estrategia para conservar el cargo.
Respecto de Guamangate dijo que “ha traicionado al movimiento indígena y ahora es aliada del Gobierno”.

A las 09:00, el Prefecto improvisó en la calle una rueda de prensa. Allí amplió los argumentos por los cuales rechaza la destitución de la que fue objeto el viernes.

Según él, todo se debe a su alejamiento de la línea del gobierno de Rafael Correa. Esta comenzó -dijo- cuando al Mandatario se le retiró el bastón de mando
en Zumbahua, en el 2009, por sus críticas a la Conaie. La ruptura se complementó cuando el Prefecto no apoyó la consulta del 2011.

“Antes de ser Presidente de la República no era nadie. Le llevé a Zumbahua para empujar su candidatura pese a las divergencias con la dirigencia indígena. Ahora nos persigue políticamente”.

A las 17:00 de ayer, Umaginga presentó en la Fiscalía la denuncia en contra de Guamangate. A ella le acusa de presunta usurpación de funciones como Prefecta de Cotopaxi.

Pero una hora más tarde, Guamangate ingresó al despacho de la Prefectura acompañada de un notario. Ella fue custodiada por un piquete de policías. Dijo que fue posesionada como Prefecta el viernes pasado, durante la sesión de la Cámara Provincial.

Mientras tanto, en la Gobernación de Cotopaxi, Jaime Zambrano, de la Regional 9 de la Contraloría, informaba el porqué del
pedido de destitución de Umaginga, el 16 de mayo. Después de un examen especial -dijo- la Contraloría inculpó a Umaginga por extender nombramientos sin
que supuestamente se cumplieran los concursos de merecimientos.

El gobernador, Milton Suárez, de su parte, desmintió que haya intromisión del Gobierno en este proceso. Pero señaló que fue legal la reunión de alcaldes en la
que se destituyó a Umaginga.

El jefe de la Policía de Cotopaxi, Ángel Chiriboga, dijo que “solo estamos cumpliendo una disposición. La situación legal deberá ser resuelta por los jueces”.

Guamangate, ex Pachakutik


Blanca Guamangate fue elegida viceprefecta en el 2009, por Pachakutik.

Sin embargo, en mayo pasado, la dirigente indígena se desafilió del movimiento del arco iris. Según dice, porque el brazo político de la Conaie se alejó de la filosofía de no robar, no ser ocioso y no mentir. “No me he alejado de las 33 organizaciones. Las puertas están abiertas a todos”.


La Viceprefecta recibió el oficio de la Contraloría el 21 de mayo, que pedía la destitución de César Umaginga como prefecto. “La ley dice subrogar temporalmente o forma definitiva a una autoridad para el período que fue elegido y eso es lo que estamos buscando. Por eso sometí a consulta en la Procuraduría y la Contraloría del Estado la resolución”.


En ese marco, la Viceprefecta desmiente que esté alineada con el partido de Gobierno. “Trabajaré sin miramientos políticos, porque me eligieron todos los cotopaxenses”. Ayer, la dirigente indígena no acudió a las oficinas del Consejo Provincial.



Sesión al aire libre...

Ayer,  a las 10:30,  César Umaginga dirigió una sesión extraordinaria de la Cámara Provincial. Asistieron siete consejeros y se hizo uso de la silla vacía. Hoy se reúnen nuevamente.

El alcalde de Latacunga,  Rodrigo Espín (Alianza País), expresó  que no asistirá a ninguna convocatoria de  César Umaginga. Según dijo,  dejó de ser prefecto.

Cotopaxi   fue una de las provincias  en la cual las tesis del Gobierno tuvieron  menos apoyo en la consulta popular del 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)