Alianza País tuvo un retroceso en Manabí

Agustín Casanova, de SUMA, es el alcalde de Portoviejo, la capital de la provincia.

Agustín Casanova, de SUMA, es el alcalde de Portoviejo, la capital de la provincia.

SUMA, Avanza y el Partido Socialista son las revelaciones en Manabí. Después de las elecciones estas tres agrupaciones lograron 8 de las 22 alcaldías de Manabí. Las de mayor peso político, Manta y Portoviejo, se fueron con SUMA.

La coalición Alianza País-Unidad Primero obtuvo 7 alcaldías y la Prefectura. Es un retroceso, porque en el 2009 se alzó con 18 cantones. Avanza se entrenó en Manabí con siete gobiernos municipales.

La capital de los manabitas es aún el cantón donde el oficialismo no puede ganar. Félix Alcívar fue derrotado por Agustín Casanova de SUMA. Según el analista político Jorge Bello, en las elecciones seccionales se vota por la persona y no por el partido.

E n Chone, ganó Avanza que estuvo representado por Dayton Alcívar. El expolítico de Chone, Enrique Delgado Coppiano, cree que el revés de AP en Chone tiene varias raíces. Una de ellas fue "el tema de la contratación y ejecución del Proyecto Propósito Múltiple Chone que hasta ahora no es muy clara".

Coppiano, además destaca la división que existió antes de la designación del candidato a la Alcaldía. En Manta, Jorge Zambrano, triunfó sobre Jaime Estrada candidato del oficialismo.

Suplementos digitales