Alianza País teje voto a voto una mayoría para aprobar el proyecto

En la Asamblea. Rolando Panchana, Fernando Cordero y Mauro Andino entregan la ley de medios.

En la Asamblea. Rolando Panchana, Fernando Cordero y Mauro Andino entregan la ley de medios.

Alianza País sabe que los votos para aprobar los proyectos de ley de Educación Superior y de Comunicación “están hablados, pero no amarrados”.

El bloque oficialista tiene 54 miembros y necesita de otros nueve legisladores para alcanzar los 63 votos necesarios que requieren estas leyes orgánicas.

El apoyo podría llegar de los legisladores denominados ‘independientes’ y de otros que se han alejado de las bancadas de oposición a Alianza País.

En esa lista se encuentra Leandro Cadena (ex Izquierda Democrática) y Scheznarda Fernández (ex Partido Social Cristiano). Esta diputada se califica en su blog como independiente. También está Gioconda Saltos quien, públicamente, ha revelado su alejamiento de Sociedad Patriótica. Los otros son Gerardo Morán (Movimiento Independiente Obras Son Amores) y Marisol Peñafiel, quien llegó a la Asamblea por el Partido Socialista Frente Amplio.

La posición de los ‘independientes’ no es clara. Cadena, por ejemplo, asegura que está analizando los dos proyectos legales y que presentará varias propuestas para mejorar los temas. De eso dependerá su respaldo a esas leyes.

A. País también pretende conseguir el apoyo de bancadas como el ADE y el PRE que se han sumado al bloque oficialista en otros proyectos de ley.

Los máximos dirigentes de esos grupos, Alfredo Ortiz y Abdalá Bucaram Puley, respectivamente han dicho que no apoyan el proyecto de la Comisión. Pero que esperarán a que se cumpla con la promesa de realizar los cambios que serán propuestos en el Pleno.

Nivea Vélez, de la bancada de ADE, cree que hubo problemas en la redacción del proyecto, pues los miembros de la Comisión no llegaron a consensos y se alejaron del acuerdo que firmaron las fuerzas políticas de la Asamblea, el 17 de diciembre del 2009.

Afirma que los proyectos de Educación Superior y de Comunicación deben ser reformados. Su principal crítica es el exceso de poder que tendría el Ejecutivo en esas dos áreas. Por eso, sostiene que no votará por esas dos normas si no son reformadas.

Alianza País trabajó casa adentro para alcanzar una cohesión frente a esas dos propuestas legales. Por ejemplo, las observaciones que hicieron Mercedes Diminich, María Paula Romo, Virgilio Hernández y Paco Velasco en el proyecto de ley de medios.

Sus criterios fueron incluidos en el proyecto que presentaron los asesores de la Presidencia de la Asamblea: Javier Flores y Manolo Sarmiento. Ese trabajo fue impulsado dentro de la Comisión de Comunicación por María Augusta Calle y muchas de sus propuestas fueron aceptadas. De esta manera, el oficialismo tendría los bloques del ala de Ruptura 25.

El proyecto de ley de medios que entregó la Comisión agradó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Ayer, dijo que le parecía “bueno”, aunque se deberían incluir varios cambios, como: la normas que hagan referencia al sistema laboral de los periodistas, las multas para los medios de comunicación y el artículo 9 que menciona los requisitos (veracidad, pluralidad, oportunidad) en la información que difunde la prensa. Esas propuestas serán debatidas en el Pleno Legislativo.

Por eso, el Presidente de la Asamblea anunció que los proyectos de Educación y de Comunicación serán debatidos y votados en este mes (ver compartida).

El anuncio de Cordero pudiera trastocar los planes que tiene la oposición para afrontar la aprobación de la ley de medios.

Hasta ayer, trabajaban en la redacción de un proyecto de ley para reemplazar al informe que entregó la Comisión de Comunicación. Jimmy Pinoargote, quien fue parte de ese equipo legislativo, dijo que su intención es que su trabajo se discuta en el Pleno.

Él sostiene que en caso de que se concrete el anuncio de Cordero, deberán presentar hasta la próxima semana esa propuesta e impulsar una demanda de inconstitucionalidad que se pretende emprender contra el trabajo de la Comisión de Comunicación. Y al mismo tiempo deberá también buscar votos de apoyo.

Cordero quiere aprobar 6 leyes hasta agosto

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quiere terminar con la aprobación de las leyes ordenadas por la Constitución de Montecristi antes del segundo receso del Legislativo.

Según lo establecido por el Consejo Administrativo de la Legislatura, el período de vacancia empezará el próximo 16 de agosto y terminará el 30 de ese mes. Durante esos días, se suspenderán las actividades legislativas, incluso de las comisiones.

El Presidente de la Asamblea manifestó que en las próximas semanas se tramitarán los proyectos de Ley de Servicio Público, Educación Superior, el Código Orgánico de Organización Territorial, de Soberanía Alimentaria, de Tránsito, las reformas al Régimen Monetario y el Banco Central y la de Medios.

Todas estas normas se encuentran en la etapa de segundo debate. Es decir, aún deben ser aprobadas en la Asamblea, antes de ser enviadas al presidente Rafael Correa, para su análisis.

En el caso de la ley de Comunicación, el Presidente de la Asamblea anunció la posibilidad de que el informe para segundo debate entre a conocimiento de la Asamblea el 13 de este mes.

“Para que no fracase esta ley, hay que hacerla muy bien y contar con la mayor cantidad de votos”, sostuvo Cordero. Para él, esa pudiera ser una señal para decirle el presidente Correa que las diferentes bancadas de la Asamblea se han puesto de acuerdo y que no vete la Ley.

Suplementos digitales