14 de June de 2012 00:05

Alianza País se resiste a una amnistía para Marcelo Rivera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Marcelo Rivera puede tener todo el patrocinio del MPD. Pero el garroterismo no se puede amnistiar”. Lo aseguró Rosana Alvarado, asambleísta de Alianza País, que integra la Comisión de Justicia.

Las expresiones de la asambleísta oficialista se refieren al ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Él fue expulsado de la Universidad Central por los desmanes en el centro y la agresión al rector Édgar Samaniego, registrados el 8 de diciembre del 2009. El dirigente universitario está preso desde 2010 y debe cumplir una sentencia de tres años por agresión terrorista.

[[OBJECT]]Por este y otros casos, la Conaie y el Frente Popular, que agrupa a grupos estudiantiles y al MPD , solicitaron al Legislativo las amnistías, el 22 de marzo, como parte de la agenda de 19 puntos de la Marcha por la Vida.

La mesa de Justicia deberá preparar los informes de 123 pedidos de amnistía de la Conaie y 31 del Frente Popular.

Ayer, consultado sobre el trámite de las amnistías, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Fernando Cordero reiteró que “no se aprobarán en racimo estas solicitudes”. Recordó que se requiere el apoyo de las dos terceras partes del Pleno, es decir los votos de 83 de 124 legisladores.También añadió que la Asamblea Constituyente de Montecristi aprobó 315 pedidos de amnistía en un solo acto, pero que fueron analizados caso por caso.

“Por ventaja estamos reformando el Código Penal Integral. Pero el vigente tiene un capítulo que habla de terrorismo. Y los jueces son los que escogen (la figura). Aquí nadie está siendo perseguido políticamente, pero si lo estuviera, para eso existe la amnistía”, afirmó Cordero, quien consultado en marzo sobre el tema aseguró que Rivera, en su opinión, no debiera recibir la amnistía.

Según Cordero, la Asamblea espera que los solicitantes individualicen los casos. Pero Bolívar Beltrán y Marco Cadena, abogados de la Conaie y MPD, respectivamente, señalaron que el mes pasado entregaron los expedientes a la Secretaría del Legislativo.

Según Francisco Ulloa, asambleísta del MPD, que integra el Consejo de Administración Legislativa, el tema está en manos de la Unidad de Técnica. Humberto Cholango, presidente de la Conaie, manifestó que hay un caso, por ejemplo, en el que están involucradas 37 personas.

Alvarado recordó que la Constituyente de Montecristi ya concedió amnistía a Marlon Santi, ex presidente de la Conaie, quien tiene un nuevo expediente abierto desde junio del 2010. Y dijo que están abiertos, pero al igual que Mauro Andino, a cargo de la Mesa de Justicia, se opone a ofrecer esta medida a Rivera.

Andino dijo: “las personas sufrieron daños y la institución (U. Central)”. Y Alvarado enfatizó: “Lo de Rivera fue un intento de asesinato (al Rector). Hay que distinguir entre protesta y violencia”. La asambleísta también señaló que en diciembre pasado su bloque votó a favor de la amnistía de ciudadanos de Nabón, perseguidos por una empresa privada.

Uno de ellos es Rodrigo Quezada, quien era vocal de una Junta Parroquial, “destituido por sus compañeros de Pachakutik”.

Luis Villacís, director del MPD, reiteró que el caso de Rivera es un hecho político, que busca acallar la voz de quienes piensan diferente al Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)