14 de July de 2011 00:01

Alianza País se enreda en la fórmula para definir el alcance de un medio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) llegó a la Mesa de Comunicación minutos antes de las 14:00. Eso le permitió hacer un ‘round’ de estudio con quienes llegaban...

Bromeó con la oficialista María Augusta Calle sobre el carácter nacional de la recién presentada Radio de la Asamblea. “Si es nacional quitémosle la frecuencia”.

Esto a tono con la agenda del día: definición sobre lo que es un medio nacional, dentro del tratamiento de la pregunta 3 de la consulta popular. En ella se habla sobre la prohibición que tendrán los accionistas, socios y directores de los medios de comunicación, de carácter nacional, para ser dueños o participar en empresas fuera del ámbito comunicacional.

Viteri sonrió cuando Rolando Panchana le respondió el saludo con un “¡hola Colorada!”. Jugó diciendo que “él y Mauro (Andino) eran nuestros...”. Calle exclamó que no lo podía creer. Y enseguida, Andino negando con la cabeza y sosteniendo una mirada que actuaba como casco de protección, la desmintió. El Presidente de la Comisión, en la que se elabora el informe para segundo debate de la Ley de Comunicación, mantuvo la mirada hosca, seria, durante la sesión. Luego de verificar el quórum dio paso a una medición de fuerzas.

César Montúfar (Concertación Nacional), Jimmy Pinoargote (municipalista) y Fausto Cobo (PSP) proponían cambiar el orden del día para esclarecer el procedimiento de construcción del articulado. No querían la interferencia de los asesores. No tuvieron apoyo y abandonaron momentáneamente la sala.

El oficialismo los acusó de “incidentar” la reunión. Pero de inmediato aprobó un cambio del orden del día que daba paso a la petición de los opositores, como último punto de la agenda... Superado el punto, Panchana tomó la palabra y solicitó tomar en cuenta su experiencia. Endureció la definición de su bloque sobre lo que se considera un medio nacional.

En el caso de la radio y la TV pidió que no se los catalogara como nacionales si cubren el 25% de la población nacional. Pidió ir más allá de lo demográfico y mirar lo geográfico: la cobertura en al menos seis provincias del país.

En el caso de periódicos y revistas -dijo- un medio impreso, para ser nacional, debería emitir un número de ejemplares igual o superior al 0,5% de la población nacional. Unos 70 000. Para Panchana, la propuesta original de su bancada de que sea el 1% de los habitantes dejaba fuera incluso al Extra que, según él, tiene un tiraje de 120 000. Con su idea “incorporamos a EL COMERCIO, El Universo, Extra, La Hora, que se autodefinen como nacionales”. Apuntó que no incluía al Hoy “porque tiene 1 200 ejemplares”. Ni al Expreso, “con 35 000”.

Calle bromeó con sus asesores sobre el regreso de la oposición a la mesa. Comentó que parecían niños, que eran como el niño rico... Y dentro del debate señaló que se debería añadir la lectoría para definir si un diario era nacional. Cada diario es leído por cinco personas, en promedio -indicó-.

Cobo insistió en pensar en lo nacional desde la geopolítica. “Como un soldado de la Patria”, dijo, denunciar el intento de dividir el país. Tuvo un enfrentamiento verbal con Calle , quien lo acusó de usar argumentos patrioteros. Montúfar pidió no satanizar a los medios nacionales ni verlos como una amenaza para la democracia, como cucos... Entonces, Cynthia Viteri dio un ‘golpe’.

Usando el repetido argumento de que la Comisión debía debatir solo sobre el texto de la pregunta 3, que no incluye a los medios públicos sino a “las empresas de comunicación privadas”, ella puntualizó: “en la pregunta no se habla de medios sino de empresas de comunicación: agencias de publicidad, consultoras, las empresas detrás de Claro, de Movistar...”. Montúfar secundó a Viteri.

Pidió a todos, incluso a sus colegas de la oposición, admitir un error: confundir conceptos al haberse metido en un “tremendo lío”. “Asimilamos a las empresas privadas de comunicación con los medios”. Irónico recordó que el oficialismo y ellos han cuestionado que se llame Ley de Medios a este cuerpo legal...

Puntos de vista

Cristian Espinosa/ periodista digital
'Con Twitter, un diario logra alcance nacional'
Con la llegada de la Internet y sus aplicaciones, el concepto de lo que es un medio nacional se rompe. Si un diario de Manabí, por ejemplo, tiene una cuenta en Twitter, logra alcance nacional. Esta red social está súper distribuida, no como Facebook que se mueve entre pares locales. En Twitter alguien re publica un texto y la audiencia crece mucho más, se vuelve nacional.

Paco Moncayo/ Alianza Libertad
'Las periferias serán las más perjudicadas'
La nación ecuatoriana es Insular, Sierra, Costa y Amazonía. Si un medio no cubre todo ese espectro del territorio no es nacional. La propuesta del oficialismo es absurda, no está basada en doctrinas universales. Con esta normativa se perjudicaría a las periferias pues ahí no es mercado y la empresa busca utilidades, no es crimen. Suprimirán dos provincias para no ser nacionales.

Diego Cornejo / Aedep
'El tiraje no mide toda la audiencia de un medio'
No tiene ningún sentido medir el impacto de un medio impreso basándose en el tiraje. Ahora los medios son multimedia y, por ejemplo, un periódico que tenga poco tiraje en papel, puede tener una gran cantidad de lectores en Internet. El tiraje no es necesariamente una medición de la cobertura de la audiencia de un medio.Este concepto se debate desde los subjetivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)