1 de October de 2012 00:02

Alianza País se abre espacio en las universidades públicas y privadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En letras rojas se lee la palabra “nueva” sobre las siglas -escritas en azul- de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Central (FEUE-UCE). Es la rotulación que permite ubicarse en la sede del gremio, a la que se accede por la Jerónimo Leyton y La Gasca. La señal en rojo también busca evidenciar que el movimiento Nueva Universidad manda allí desde el 2010. Ya no el MPD- FRIU.

En este y otros espacios, los dirigentes de alumnos de 33 centros de educación superior públicos, particulares y de las politécnicas del país (hay más de 70 instituciones) se han juntado, en varias ocasiones, con un propósito: darle forma a la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Ceupe).

En una de las citas, a las que asistió este Diario, explican que quieren terminar con la división del movimiento universitario. Reactivarlo, para que los represente a todos. ¿Cómo? A través de un organismo plural, no partidista, que estaría sobre las federaciones, que se han mantenido aisladas.

También buscan mostrar que la FEUE nacional no es la única voz ya que además existen la Federación de Estudiantes de las Universidades Particulares del Ecuador (Feupe), por ejemplo. Esta agrupa, según su presidente José Yturralde, a 11 centros. Entre ellos a las Católicas de Quito, Guayaquil y Azuay; Internacional, UTE, Salesiana, UTPL... No a la USFQ.

Los organizadores llevan unos ocho meses en discusiones sobre las reglas de juego para los participantes: estatutos, estructura, etc. Pero ya le pusieron fecha de nacimiento a la Ceupe. En octubre se desarrollará el congreso constitutivo, en el estadio de la Universidad Central. Cuentan que será una campamento, con 5 000 delegados, incluso de otros países.

Hasta ahí, todo suena bien. “Es una gran idea”. En eso coinciden Luis Córdova, Nicolás Muñoz y Gabriela Gallardo, presidentes de las universidades Católica de Guayaquil, Azuay y Quito, y Alejandro Muñoz, dirigente saliente de la Aso. de Estudiantes de la UDLA. También los representantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), de la capital, y de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE).

Pero ellos quieren respuestas para algunas de sus dudas: ¿cuánta independencia tendrá la Ceupe frente al Régimen? ¿Nacerá subordinada al movimiento Alianza País? ¿Será este otro gremio paralelo a los tradicionales?

Michael Zambrano, presidente de la FEPE, apunta que “no es el primer golpe que da el Gobierno”. La estrategia ha sido cambiar los nombres de las organizaciones, para dividirlas. Ya hay antecedentes -anota- por la aparición de la Confederación de Trabajadores del sector público, muy cercana al Gobierno, que disputa espacios con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

¿Por qué surgen las dudas?

Carlos Torres, presidente de la nueva FEUE de la U. Central, es uno de los rostros detrás de la propuesta de crear la Ceupe. Ha estado en las tarimas de dos concentraciones con las cuales A. País enfrentó a la Marcha por la vida, de la Coordinadora por las izquierdas, y a la conmemoración del Día del Trabajo, en El Arbolito.

Semanas atrás, entrevistado por El Ciudadano y Gamatv, recomendó no firmar para que se inscribiera el MPD, por “el daño que le ha hecho a la educación”. Torres va por su segundo período, este concluye en abril del 2013.

Su movimiento, Nueva Universidad, le quitó al MPD-FRIU la hegemonía que había tenido sobre el gremio en la casona por 35 años. Secuelas del cambio fueron los ataques de la dirigencia de ese partido a la zona del Rectorado.

La FEUE nacional, en manos del MPD, ahora opositor al Régimen, ha tildado de gobiernistas a los nuevos líderes de la Central.

Pero la de la Central no es la única agremiación estudiantil a la que se vincula con el Gobierno.

Eduardo Sánchez, asambleísta suplente de Mercedes Diminich, cercana al canciller Ricardo Patiño, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Católica de Guayaquil, del 2008 al 2010.

En agosto del 2008 fue protagonista de la polémica suscitada por la presencia del presidente Rafael Correa en el centro. Ese día hubo enfrentamientos entre quienes lo apoyaban y un sector que reprochaba el uso del gremio como plataforma política, a través de volantes. Entre los manifestantes estaba el ex asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche.

Años después aún hay muestras de apoyo al Régimen, pero esta vez desde la Feupe, que agrupa a la Católica de Guayaquil. El 17 de agosto, con un manifiesto, el organismo rechazó la amenaza de invasión del Reino Unido a la Embajada del país en Londres.

José Yturralde, su actual presidente, se encargó de enviar el texto a través de Twitter a los funcionarios. Patiño les agradeció.

“La Ceupe no es un gremio afín pero tampoco contra el Gobierno”, indica Yturralde. Al igual que Torres recalca que no van a despolitizar al movimiento estudiantil, pero sí a despartidizarlo.

Sin embargo, varios dirigentes de las universidades que forman la Feupe no se sienten a gusto con algunas de las decisiones de Yturralde. Le recuerdan que debía consultar a todas las universidades antes de sumarse a la Ceupe.

Yturralde integró la comitiva que viajó a la posesión del Presidente de Nicaragua, en enero. Él dijo a este Diario que asistió invitado por el Canciller, como delegado de una organización social.

La cronología

1969
El socialista Agustín Aguirre, a quien se identifica como inspirador de la segunda reforma universitaria, fue elegido rector de la Central.   

1971
El ex presidente  Velasco Ibarra    clausuró  la U. Central por considerar que el mandato del socialista Aguirre era un acto  subversivo.   

1987
José Moncada, rector   socialista,    renunció. Tiberio Jurado asume  y en 1997 dejó el sitio  a  Víctor H.  Olalla (en el poder 19 años).

21-01-2009
El ex decano de Ciencias Médicas, Édgar Samaniego, gana el rectorado, con el Movimiento Nueva Universidad vence al MPD- FRIU.

22-04-2010
Carlos Torres gana la FEUE, luego de 35 años de dominio del MPD. Meses antes el grupo destruyó el rectorado y agredió a autoridades.

Entrevista a Carlos Torres. Pte de la   FEUE, U. Central
‘El lema de nuestros opositores en la Central es parecido al de Lucio...’

Se ha criticado a  los dirigentes del MPD- FRIU por  perpetuarse en los cargos universitarios. ¿Ud se  inscribió  en una segunda carrera en la U. Central para ser reelegido?

No  tengo ni 25 años, cumplí 24. Y estoy a tres semanas de graduarme de economista y a cuatro semestres de terminar Finanzas, la segunda carrera, que elegí sin pensar en la reelección.

¿Seguirá en la dirigencia?

Para nada,  dejaré el cargo en abril del 2013. El estatuto  permite una sola reeleción. No quiero dirigir  la FEUE eternamente, como  Marcelo Rivera,  con 33 años, seguía de  presidente.  

¿Este es el inicio de una carrera política?

No he decidido eso. Aspiro iniciar una maestría en  Gestión Pública, no sé si en la U. Central, en el  IAEN o en  la Flacso.

¿La FEUE será  su plataforma política?


El ex presidente Rodrigo Borja fue dirigente de la FEUE de la U. Central;   la mayoría  independientemente del partido, luego ha seguido en la política.  Igual pasa en la Estatal de Guayaquil, con M. de Guerrero. La pregunta es si antes de iniciar la FEUE solo quise usarla, para saltar a la política o si me tocará asumir compromisos.

¿Hay polarización en la U?

Representamos el cambio y el proyecto de una Nueva universidad. En este período ya tenemos otra  biblioteca, vivimos  una etapa de transición a otro modelo. El lema de nuestros opositores  es como el  de Lucio Gutiérrez,  “antes estábamos mejor”. En la Central hay dos proyectos políticos académicos enfrentados. Nos sacan panfletos y atacan la honra de la dirigencia. Al Secretario le acusan de haberle pegado a la novia para evitar el fraude en Filosofía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)