Alianza País renovará dirigencia y estatutos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella G. y  Redacción Esmeraldas

Alianza País (AP) va hoy a la IV Convención Nacional con cuatro derroteros orientados a superar su crisis interna, luego del revés electoral del 23 de febrero. La democratización interna del movimiento y la armonización de las distintas posiciones que convergen en él es el primero de ellos.

También está la elaboración de una estrategia política y de reglas de juego claras en la nominación de sus candidatos con miras al 2017, donde el punto central es la reelección del presidente Rafael Correa. El tercer derrotero es la designación de la directiva nacional; y, finalmente, está la renovación de sus estatutos.

La democratización y la transparencia de los mecanismos de selección de futuras candidaturas serán, sin duda, de los aspectos más delicados de la convención. En ese sentido, la huella de los comicios seccionales del 23 de febrero serán inevitables. Es lo que Galo Mora, secretario saliente ejecutivo de AP, definió como "la falta de rigor en la nominación de candidaturas". Aunque oficialmente en Alianza País no reconocen los resultados electorales como una derrota, será una impronta difícil de soslayar en el encuentro de hoy.

Una de las quejas de las bases de AP es que a pesar de que en algunas provincias se postulaba un nombre como candidato, en la dirección nacional se decidía por otro. Virgilio Hernández, de la dirección provincial de Pichincha, considera que el debate deberá ser algo que vaya más allá del método de la designación de candidatos.

Las primarias serían una de las opciones propuestas por las bases. Pero Hernández argumenta que así se corre también el riesgo de que "el que tiene más aparataje o más dinero y pone los buses el día de las elecciones y lleva más gente podría ganar y no se trata de eso".

Compaginar estas distintas posiciones al interior de Alianza País y ver la forma de cómo se puede integrar a sectores de la sociedad que no están organizados, como jóvenes y la clase media, es uno de sus retos. Además, se les hace necesario definir el rol de los adherentes al movimiento y de los llamados Comités de la Revolución Ciudadana (CRC). "Se puede ser adherente del movimiento porque firmó el registro pero no porque justifica una pertenencia real a la organización", dice Hernández. En ese sentido también fueron las palabras, dadas a un medio público, de la ministra de Inclusión Económica y Social Doris Soliz, la más seria aspirante a suceder Mora: "Ese millón de adherentes" de AP debiera traducirse en "un millón de militantes".

La reforma de los estatutos es otro de los aspectos que abordará la convención de hoy. Los principales del movimiento verán cómo cambiarlos pensando en los grandes objetivos y estrategias, sin dejar de pensar en el 2017, año de elecciones presidenciales.

El martes, el presidente Correa dijo que no se tocará el tema de la reelección presidencial. Pero Hernández cree que es algo necesario para, por lo menos, llegar a una posición conjunta de algo que ha estado en la palestra política.

En un escenario a puertas cerradas, según dijeron varios asambleístas de AP, se desarrollará la convención. Muchos de ellos creen que serán una de las más interesantes, que deberá ser tomado en cuenta como un punto de partida de un movimiento que se ve obligado a replanteos organizativos.

1 609 asistentes a la cita
Los alrededores del Coliseo Nubia Villacís de Esmeraldas fueron adecentados ayer por la militancia de Alianza País, que se concentra en ese escenario deportivo desde las 09:00 de hoy. Varios sitios fueron pintados con los colores del movimiento de Gobierno.

En ese escenario se desarrolla hoy la IV Convención Nacional con la presencia de 1609 militantes acreditados. Esta es una concentración representativa y no masiva, precisó la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas.

La secretaría ejecutiva (e) Doris Soliz inspeccionó ayer las instalaciones del coliseo y la Plaza Cívica. En ella está previsto que el presidente Rafael Correa pronuncie un discurso por el 1 de Mayo, a las 10:00.

Además, el ministro de Relaciones Laborales dará a conocer el borrador del nuevo Código Laboral.

Sectores no afines al Régimen, como el MPD, protestarán en contra de esta cita. La seguridad será redoblada.

_En contexto Convertirse en partido político o mantenerse como movimiento es una de las grandes interrogantes de AP. Los sectores que sostienen lo primero no han podido consolidar su posición, por lo que lo más probable es que se ni siquiera se lo toque en la Convención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)