16 de July de 2011 00:01

‘Alianza País quiere negociar con la libertad de expresión’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El asambleísta César Montúfar habla del desempeño de la Comisión de Comunicación.

El diálogo en la Comisión de Comunicación está entrampado en temas como la fórmula para definir el alcance nacional de un medio. ¿Realmente hay posibilidad de acuerdos con A. País?

El manejo de la Comisión, por parte del asambleísta Mauro Andino, ha impedido lograr acuerdos en al menos cuatro temas esenciales y polémicos de la Ley de Comunicación.

¿Cuáles?

El criterio para regular los mensajes violentos, discriminatorios y sexualmente explícitos. Allí hay dos criterios. Una opinión demasiado amplia sobre el tema es de Alianza País. En cambio, la oposición pide respetar lo que dicen los instrumentos internacionales sobre la necesidad de regular esta materia sobre lo que incita directamente a cometer un acto violento, discriminatorio o de sexo explícito. No se resolvió esa discrepancia jamás.

¿El segundo tema es el de la responsabilidad ulterior?

Sí. La innovación que quiere el oficialismo introducir es la noción de responsabilidad ulterior administrativa. Nosotros insistimos en la idea de una responsabilidad ulterior civil y muy eventualmente penal, pensando en la necesidad de que los delitos de desacato y de opinión sean despenalizados. No ha habido consenso tampoco.

¿El tercer tema?

El Consejo de Comunicación. Ahí hay diferencias absolutas, no solo en su integración sino en su organización, porque se pretende establecer delegados en todo el territorio nacional. Esto haría del Consejo de Comunicación una comisaría de medios. Finalmente está el tema del alcance nacional de un medio.

Donde el Gobierno reconoce el enredo conceptual.

Claro, porque la pregunta 3 de la consulta (que habla de las prohibiciones para accionistas y directivos en banca y medios) hace referencia a empresas privadas de comunicación y no solo medios. Si están allí las empresas de telecomunicaciones, publicidad, etc., por qué se quiere solo regular a los medios. Además, no hay acuerdos en definir qué es un accionista principal, porque ellos acuden a la Ley de Sistema Financiero y la oposición a la de Compañías.

Su balance reporta un mal augurio. ¿Andino buscará una mayoría que apruebe los textos de A. País?

Por supuesto. Es el procedimiento que yo he criticado. Propusimos que tanto oficialismo como oposición presentemos nuestras propuestas de articulado para retomar el debate. Luego hablamos de discutir un articulado alternativo, elaborado por Andino, y votarlo. Pero creo que eso tampoco va a suceder, ellos quieren que su articulado pase directamente al Pleno, para segundo debate, antes de las elecciones internas de la Legislatura para volver a la Ley de Comunicación. Un tema de negociación.

Por eso el apuro para redactar los textos...

Quieren mezclar la ley con el resto de la troncha: reparto de vocalías, comisiones, etc.

¿Si ellos lo deciden pueden cerrar la Comisión y apuntar directo al Pleno?

Podrían, así Andino logrará hacer y deshacer los textos.

¿Cuándo será la próxima reunión de la mesa?

Se suponía que cinco días después de que Andino nos mandara sus propuestas de articulado para estudiarla. Hasta ahora (viernes) no ha llegado nada.

¿A. País tendrá votos para aprobar su proyecto?

La única forma es con el reparto de la troncha en estas elecciones, negociando con la libertad de expresión. Ellos han tenido el informe para segundo debate más de un año pero no alcanzaron a reunir los votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)