Alianza País pone trabas para el debate de la ley de comunicación

La bancada de A. País.  Mauro Andino (izq.) es parte del movimiento  y  titular de  la Comisión de Comunicación de la Asamblea.

La bancada de A. País. Mauro Andino (izq.) es parte del movimiento y titular de la Comisión de Comunicación de la Asamblea.

La Comisión de Comunicación iniciará mañana sus reuniones con una definición crucial. ¿Qué pasará con los posibles cambios al proyecto de ley que sean acordados?

Alianza País y la oposición no tienen un criterio unificado sobre esa resolución. Para el movimiento oficialista la oposición tendrá que confiar en su ‘compromiso de caballeros’ de llevar las enmiendas a la ley de medios hasta el Pleno del Poder Legislativo, pues no podrán firmar un alcance al proyecto que fuera aprobado a mediados del año pasado.

Según el procedimiento legislativo, el alcance es un documento formal y su principal característica es que debe contener, obligatoriamente, solo temas o artículos que fueron tratados por la Comisión. Es decir, que por algún error no fueron parte de la propuesta.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Fiscalización y representante de Alianza País, explicó que dentro del bloque hay la voluntad para escuchar y debatir las propuestas que hizo la oposición a la ley de medios. Sin embargo, esos eventuales cambios no podrán ser parte de un alcance del proyecto oficial.

Para la oposición esa posición afectará al acuerdo al que llegaron las fuerzas legislativas del 20 de mayo pasado. Ese día, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó a los representantes de movimientos y partidos de oposición para marcar la cancha sobre el futuro de las leyes que fueron avaladas por la consulta.

El asambleísta de Concertación Nacional, César Montúfar, recordó que en ese encuentro el presidente Cordero se comprometió a realizar un alcance de la Ley de Comunicación. “Eso no está en discusión, fue acordado por todas las organizaciones políticas de la Asamblea”, manifestó.

Montúfar sostuvo que la decisión de reabrir la Comisión de Comunicación tenía el objetivo de conseguir que las reformas sean oficiales y que exista el compromiso de que sean tratadas en el Pleno del Legislativo.

Otro de los miembros de la Comisión de Comunicación, Jimmy Pinaorgote, tiene el mismo criterio que Montúfar. Él también confirmó que la redacción de un alcance al proyecto de ley fue uno de los compromisos que respaldó el presidente Cordero. “Él incluso aseguró que hay un antecedente con el Código Orgánico de Organización Territorial (conocido como Cootad), que para su aprobación se presentó un alcance al texto que fuera presentado por la Comisión Legislativa”.

En cambio, para el asambleísta de Alianza País, Rolando Panchana, la discusión sobre la necesidad de redactar un alcance de la ley es irrelevante en este momento. “Es un tema formal, nosotros no queremos violentar las normas legislativas para que en el futuro no se intente declarar la nulidad de lo hecho por la Comisión”. Panchana sostiene que en la Comisión se pudiera llegar a un acuerdo para redactar un documento de consenso.

Él dice que Alianza País está abierto al diálogo, pero anuncia que en ese texto tendrán que incluirse las reformas aprobadas por la ciudadanía con la pregunta 9 de la consulta. Específicamente, la creación de consejo de regulación de la prensa; la creación de normas para el control de los contenidos violentos que difundan los medios y de la responsabilidad ulterior de las empresas de información y de los periodistas.

“La consulta no dio una situación excepcional. Todo lo aprobado en la pregunta nueva de la consulta obligatoriamente debe ser parte del informe; el resto debemos discutirlo en la Comisión” .

Está previsto que en la sesión de mañana de la Mesa de Comunicación se diseñe un cronograma de trabajo para tres meses.

Suplementos digitales