Alianza País plantea reforma para reelección de Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Santiago Zeas B. Coordinador

Cinco días después del remezón electoral de Alianza País, su bloque legislativo destapó su deseo de cambiar la Constitución, para permitir una nueva reelección de Rafael Correa.

El anuncio lo hizo ayer la oficialista Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. "Han sido varios los miembros del bloque de A. País que por reiteradas ocasiones y varias veces hemos mencionado la necesidad de que los artículos de la Constitución referentes a la limitación de reelecciones puedan revertirse".

Así, Rivadeneira confirmó la intención del oficialismo de enmendar la Carta Política del 2008 que permite una sola reelección de todas las autoridades de elección popular.

Correa ya hizo uso de la figura de la reelección en los comicios del 2013, pues según la Constitución de Montecristi su primera elección fue en 2009.

En su intervención de ayer, Rivadeneira enfatizó que la propuesta de ampliar la reelección para Correa supuestamente no es producto del resultado del domingo 23.

Ese día, los candidatos a alcaldes del oficialismo perdieron en Quito, Guayaquil y Cuenca, así como en la mayoría de capitales provinciales.

No obstante, otros miembros del politburó del movimiento de Gobierno sí han vinculado la propuesta de abrir el candado a la reelección presidencial con los resultados electorales.

Específicamente Fernando Cordero, vocal de la Directiva de A. País y titular del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). "En Alianza País tenemos un líder indiscutible que es el de Rafael Correa. Si la oposición cree que nuestro proyecto está derrotado y que no tenemos líder, entonces que nos ganen en las urnas en 2017". Esas fueron las palabras de Cordero en una entrevista con este Diario, al decir que está de acuerdo en otro período del Mandatario.

Lo que aún no está claro es la respuesta del presidente Correa frente a este planteamiento oficial de su bancada, así como el procedimiento a través del cual se procesaría la enmienda constitucional.

El 24 de mayo del 2013, día de su posesión, Correa señaló que el actual sería su último período en Carondelet. Sin embargo, todavía no se ha pronunciado sobre esta iniciativa.

Dos vías para el cambio
Juan Francisco Guerrero, profesor de Derecho Constitucional de las universidades Católica, Andina y San Francisco, explica que la enmienda constitucional es el procedimiento para la propuesta de cambio.

La razón: modificar los dos artículos sobre la reelección (114 y 144) no implica un cambio de los elementos constitutivos de la Constitución, como sería sustituir el actual Estado unitario por uno federal.

De ahí que señale que se debe aplicar el art. 441 de la Constitución, que establece dos vías para este tipo de modificaciones. La primera es a través de un referéndum, similar al de mayo del 2011. Sin embargo, este referéndum no puede ser convocado por la Asamblea, sino solo por el Presidente de la República o por el 8% de las personas registradas en el último padrón electoral.

De ahí que la iniciativa del bloque de Alianza País solo puede concretarse a través del numeral dos del art. 441.

Esa norma señala que el proyecto de reforma constitucional deberá ser tramitado en el Pleno de la Asamblea en dos debates. "El segundo debate se realizará de manera impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero".

Para que la enmienda de la reelección sea aprobada necesita del voto de las dos terceras partes de la Asamblea. Es decir, que la propuesta requiere del apoyo de 91 legisladores. Alianza País cumple con ese número, ya que su bancada tiene 100 miembros.


En contexto

Alianza País presentará un proyecto para ampliar la reelección presidencial. La Constitución dice que esa enmienda puede darse en la Asamblea a través de un trámite que dura 13 meses o con una consulta convocada por el Presidente o por el 8% de la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)