Política

Alianza País pierde en las 5 ciudades más grandes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
Martín Pallares. Editor

Las cifras son claras: al menos las cinco ciudades más grandes del país tendrán alcaldes que no pertenecen al movimiento político del Gobierno. Esto, para un movimiento político como Alianza País, que ha ganado todas las elecciones en los últimos siete años, constituye un momento histórico.

En efecto, los primeros resultados de las encuestas a boca de urna decían que Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Santo Domingo de los Tsáchilas no tendrán alcaldes afines al Gobierno. A esas ciudades habría que sumar, hasta el cierre de esta edición y según las encuestas a boca de urna, los casos de Tulcán, Riobamba, Portoviejo, Latacunga y Machala.

La derrota se produce a pesar del esfuerzo desplegado no solo por la estructura partidista de Alianza País sino por, y sobre todo, la decidida participación del presidente Correa.

Aunque en los últimos días previos a las elecciones de ayer era claro el síntoma de que el Gobierno podía perder el control sobre el Municipio de Quito, la sorpresa fue el margen con el que ganó Mauricio Rodas, de Suma, sobre Augusto Barrera, de País. Según casi todas las encuestadoras esa diferencia  fue superior al 18% . Los datos de todas las encuestadoras eran casi idénticos.

Quizá la mayor sorpresa fue el caso de Cuenca y el Azuay donde el movimiento del Gobierno perdió tanto la Alcaldía como la Prefectura.

Los primeros resultados también hablaban de derrotas en Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas, Babahoyo, Tulcán, Machala y otras ciudades.

El movimiento Suma cuyo máximo dirigente es el alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, también obtuvo un resultado importante.  Ese movimiento, a más de Quito,  logró ganar en Manta con Jorge Zambrano y en Santo Domingo de los Tsáchilas, con Víctor Manuel Quirola, según la encuesta a boca de urna de Market.  Agustín Casanova, candidato de ese movimiento para la Alcaldía de Portoviejo aseguró asimismo haber ganado en esa ciudad.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno tenía a su favor una importante cantidad de prefecturas.  Ganó en la de Pichincha y Guayas, pero perdió en la de Cuenca. El presidente Rafael Correa al reconocer la derrota en las principales ciudades del país aseguró que la mayoría de prefecturas está alineada con el Gobierno.

Luego de conocidos los primeros datos en televisión una gran actividad se generó en redes sociales. El analista y usuario de Twitter, Henry Raad concluyó desde su cuenta que el resultado arroja cuatro lecciones para Rafael Correa: “No es invencible, la publicidad no es todo,  la prepotencia es negativa y la patria chica existe”.

En esta página se recoge la opinión de cuatro analistas sobre los resultados de ayer.

Jorge León

Perder las dos principales alcaldías de dos ciudades serranas, Quito y Cuenca, que han sido las dos fortalezas iniciales y consecutivas de Alianza País, es un duro revés para AP y para Correa. Modifica el juego político en la Sierra para Alianza País, pues, en la Costa no es lo mismo: crecen ahí sus votantes. No fue un voto de adhesión a una corriente o ideología política, es una voto más bien de rechazo a Correa y a AP.

Willington Paredes

El Estado nacional se hace siempre desde lo local, pero la visón de Alianza País es lo contrario, tiene una visión el estado hace todo, la otra el estado se construye desde lo local. Quisieron imponer un estado nacional eliminando lo local.

Este es un revés sobre el cual AP tiene que meditar. No están cuestionando su liderazgo, sino su visión del Estado, sin respeto a los gobiernos locales, a las libertades.

Francisco Rocha

El resultado es una ratificación democrática pero existe la posibilidad de que en el futuro el Gobierno radicalice su confrontación con los sectores que no le son afines y que ahora van a ocupar municipios importantes. Han perdido en ciudades pero van a seguir gobernando.

AP debe replantearse como movimiento porque está viéndose que no puede generar liderazgos distintos a los del presidente Rafael Correa.

Sebastián Mantilla


Por entregar la imagen de campaña al presidente Rafael Correa se dejó a un lado el énfasis en lo local. Ganaron los que hablaron de lo local. La gente también está rechazando el abuso de poder. Mauricio Rodas y no Guillermo Lasso será la gran figura de la oposición.

Alianza País va a tener que reflexionar que hay temas, como el de las libertades, que importan al igual que el de las carreteras.

CLIC AQUÍ para ver lainfografía

[[OBJECT]]