Alianza País empieza a buscar a sus candidatos

En la asamblea del 21 de julio en Guayaquil.   Juan Carlos Cassinelli, María Alejandra Vicuña y Gastón Gagliardo, entre otros, asistieron.

En la asamblea del 21 de julio en Guayaquil. Juan Carlos Cassinelli, María Alejandra Vicuña y Gastón Gagliardo, entre otros, asistieron.

Desde este sábado hasta el domingo 12 de agosto, el movimiento Alianza País desarrollará sus convenciones provinciales dentro del territorio nacional.

Y entre el 19 y el 26 de agosto hará lo mismo en las circunscripciones extraterritoriales, donde residen los migrantes.

En las asambleas además de seleccionar a los nuevos directivos se nominará a los aspirantes a precandidatos a legisladores, parlamentarios andinos y al binomio presidencial.

Según Ximena Ponce, de la dirección nacional del movimiento, se decidió que quienes resulten escogidos directivos provinciales no podrían participar en las elecciones de febrero del 2013. Para el 2014 podrían ser candidatos si se excusaran con un período anterior a la convocatoria. Esto porque no quieren que estos cargos se conviertan en “una catapulta de sus figuras”.

Su objetivo será consolidar al movimiento, dedicarse 100% a ello, dice Ponce. Ella comentó que con Galo Mora, secretario ejecutivo de A. País, han conversado sobre cuánto les costaría contar con directivos de planta.

Gina Godoy, una de las coordinadoras de la bancada oficialista, cree que es positivo seguir la misma línea que tomaron para elegir al Secretario. Entonces decidieron que no sea un funcionario público ni un candidato.

Sucumbíos
Carnetizar  es  el primer paso
En esta zona  están interesados en incentivar la carnetización, quieren adherentes, gente comprometida con Alianza País.  
Abraham Freire, coordinador provincial,  indicó que hasta ahora no hay  alianzas políticas con otros movimientos  para las elecciones del  2013.
Pero  no dejarán de dialogar con movimientos sociales como el sector indígena,  pueblo afroecuatoriano,   mujeres y estudiantes...  En Sucumbíos, los  oficialistas cuentan con tres alcaldías, concejalías y algunas juntas parroquiales. Hoy, durante la convención provincial  se barajarán varios nombres para cargos políticos, entre otras cosas  se prevé la reelección del único asambleísta de la provincia, Armando Aguilar, quien prefirió no hablar del tema, pues dijo que depende de decisiones colectivas
 y no personales.

Manabí
Los distritos marcan la cancha
En Manabí son pocos  los activistas   que puedan llegar a optar por una  nominación para acceder  al cuadro principal que los catapulte a las elecciones de febrero próximo.  Muchos  quieren ocupar una de las nueve curules de esta provincia en la Asamblea.
Los cuadros  que se barajan, en su mayoría, han sido políticos de vieja data. Roberto Briones,  concejal   en el cantón Manta, comenta que los nombres que suenan fuerte  para asambleístas son: Félix Alcívar, Jesús Loor, Ricardo Zambrano y Kerly Torres. Estos tres últimos ya han incursionado en la función pública  de Manabí.
Para el actual coordinador, Jesús Loor,  aún no hay una lista de consenso. “Los actuales asambleístas, tres mujeres y un hombre, buscan la reelección”.  Manabí sería dividida en dos distritos, el norte y el sur. Aún no hay nada seguro.

Pastaza  y  Chimborazo
Dos   alianzas  están en carpeta
En Pastaza y Chimborazo buscan renovar sus directivas provinciales  antes de efectuar las asambleas,  para  analizar las precandidaturas y las alianzas que se enfrentarán en las próximas elecciones.
En Pastaza, cuya convención será hoy, no se descarta que en las próximas elecciones se finiquiten alianzas con   Unidos por Pastaza (MUP)  y Avanza.    En Chimborazo el cónclave para designar a la directiva se efectuará el 4 de agosto próximo. Marcelo Carrasco, coordinador de la Comisión de Organización y Acción Política, tampoco niega que el actual asambleísta Mauro Andino pueda correr por  la reelección. “Es una figura que por su trabajo tiene el reconocimiento provincial y nacional. Hay que esperar”.
Según el dirigente, en las próximas semanas se analizarán posibles alianzas con partidos.

Azuay
El apoyo socialista, en ciernes...
En el Austro todavía no se concretan alianzas.  En el proceso anterior fueron de la mano con el Movimiento Encuentro Democrático (MED) y los Socialistas.
El desaparecido MED, cuyo  representante fue el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, retiró su  apoyo   al Gobierno en el 2010.
En el caso   del  Partido  Socialista,  la alianza se mantiene  en    Quito, dijo Segundo Serrano. El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, reconoce que existe cierto apoyo de los socialistas, pero no una alianza directa.
En la convención renovarán la directiva provincial y elaborarán una lista, en consenso  los posibles candidatos nacionales, provinciales, locales y parroquiales.
Cordero  admitió que se dará prioridad a las personas comprometidas con el proyecto político, incluso a  quienes aspiran a la reelección.

Imbabura
6 500 militantes oficialistas
Según Diego García, prefecto de Imbabura y coordinador de A. País, esta provincia es  uno de los reductos oficialistas en la Sierra. En las elecciones del 2007 obtuvo dos de las tres curules imbabureñas. Además,  la Prefectura, las seis alcaldías y la mayoría de juntas parroquiales.  En Imbabura hay 6 500  militantes, según el Consejo Nacional Electoral.   
Según Betty Tola, ministra Coordinadora de la Política,  es un reto dar continuidad al proyecto de A. País de cara a todo lo que implica el trabajo en cada provincia y por lo tanto la garantía de la siguiente Asamblea.  
Según Gabriela Rivadeneira, gobernadora y miembro de la directiva nacional del movimiento, una comisión nacional obtiene información  a través de encuestas y sondeos sobre  los precandidatos. Dijo que Rafael Correa dará el visto bueno final.  

Pichincha
Avanza, ¿aliado o competidor?
Esta provincia  es el escenario de la política nacional;  tiene en su sede al Gobierno, donde se toman decisiones,  dice Fausto Cobo (PSP). “Es fundamental para la oposición,  por su significado geopolítico”.
 Por eso Alianza País buscará captar todos los espacios posibles.  En el 2009 contaba con siete de   las 12    curules  asignadas a la  provincia.  Pero perdió a Ma. Paula Romo, Betty Amores y César Rodríguez. En las elecciones del 2013 hay 15 lugares en juego.  Y  según se sabe, Virgilio Hernández, Paola Pabón y Paco Velasco contarían con apoyo para la reelección. A esos nombres se sumarían los de  ministros como Freddy Ehlers, Miguel Carvajal, María F.  Espinosa y la ex ministra Ximena Ponce. “Avanza es una de las fuerzas con las que, pese a los acuerdos, A. País compite por espacios de representación”, dijo Hernández.

Santo Domingo de los Tsáchilas
Hay militantes descontentos
Los líderes visibles   son el prefecto Geovanny Benítez y la alcaldesa Verónica Zurita.    Además de País, otros dos movimientos  locales, Somos y Alianza Tsáchila, buscan espacios.   
A Estrellita Moreira, de 57 años,  le  hubiera gustado ser candidata a la Asamblea. En  las marchas y las campañas políticas es fácil reconocerla entre la multitud.
Luce una boina roja, similar a la del Che Guevara.    “En una reunión les dije: ‘Desde cuándo las mandarinas se volvieron limones’ (haciendo alusión a los ex ID).  Ellos solo se rieron y dijeron: ‘Ya está hablando la loca”.
Según ella, por esa ingratitud,  militantes  han migrado a otras tiendas. Víctor Manuel Quirola, ex gobernador, se fue a Avanza.
Alianza  País tiene a Fernando Vélez, ex PSP, como aliado.

Guayas
350  comités de la revolución
Carteles con  la palabra reelección sobre la fotografía del presidente Rafael Correa invaden los pasillos de la central de A.  País en Guayaquil. En el edificio de tres pisos, ubicado en el suroeste de la ciudad, se reúnen todas las noches partidarios  para hablar sobre el plan del “buen vivir”.
En la provincia no atinan a dar un nombre que forme el binomio para el 2013 con Correa.
Luis Cubillos, jefe político del cantón, dio  algunos nombres de posibles candidatos a la Asamblea: Mónica Brito y Lupe Salazar. En los últimos comicios, el oficialismo consiguió siete de los 17 escaños de Guayas. Algo en lo que coincidieron los dirigentes   es que la fuerza electoral de AP  se inicia en los Comités de la Revolución Ciudadana, que llegan a  350 en la provincia.

Loja y Zamora
Las alianzas son una prioridad
Las alianzas todavía no se han  concretado  en Loja. Movimientos como  Acción Regional por la Equidad (ARE), liderado por el ex alcalde José Castillo, y Convocatoria por la Unidad Provincial, de  la legisladora Nívea Vélez, son los únicos  calificados. Por ellos la convención de A. País  es importante para esta provincia.
En   Zamora Chinchipe  uno de los grupos políticos que está con el Gobierno es el Movimiento Acción y Servicio (MAS).  Franklin Delgado, su dirigente, dijo que el proyecto de gobierno de Rafael Correa  ha generado desarrollo en las provincias orientales.
Delgado comentó que está dispuesto a apoyar al Gobierno Nacional. Además aseguró que la línea del movimiento es el servicio y se asimila con la de Alianza País.

Suplementos digitales