13 de December de 2012 00:01

Alianza País dilata informe del Código Penal a días de la campaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El oficialismo sorprendió a los legisladores de oposición, en la Mesa de Justicia, ayer. El presidente Mauro Andino anunció que abría una discusión histórica sobre lo que llamó ‘borrador de informe’ de segundo debate del Código Integral Penal. Y contradiciendo el texto de la convocatoria indicó que en esa sesión no se votaría.

La decisión se tomó en la reunión del bloque de Alianza País, del lunes en la noche, con la ministra de la Política, Betty Tola y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Aunque los coordinadores y el mismo Andino no estuvieron de acuerdo en dilatar el envío del informe a la Presidencia, la bancada decidió que en un período electoral no podían dividirse entre los que están a favor del aborto en casos de violación y los que no... También tenían críticas de sectores feministas que no apoyaban el tratamiento de la violencia intrafamiliar.

Ayer, un grupo Pro Vida, en contra del aborto, se concentró frente a la Asamblea, antes del mediodía. Y en la sesión se presentaron delegados de ‘14 millones’, otra agrupación que defiende la vida desde la concepción y que se opone a las reformas de la Ley del Registro Civil, que harían que en la cédula de identidad no conste el sexo sino el género.

También hubo delegados de la Federación Médica Ecuatoriana, que rechazaban lo que llamaron “textos lesivos como el de la mala práctica profesional”.

[[OBJECT]]

El gremio defiende la tesis de que los profesionales no cometen delitos pues nunca existe la conciencia o deseo de causar daño. Y advierte que el médico deberá adquirir seguros, cuyos costos se endosarían al paciente. Y evitarán atender casos críticos.

Los ciudadanos y los legisladores escucharon a Andino repetir que lo ideal sería que en marzo del 2013 se trabaje en el informe. Su compañera Gina Godoy invitó a que ocho días después de las elecciones del 17 de febrero, la mesa se instale.

Entre los cambios propuestos en el borrador constan una diferenciación entre el secuestro simple y extorsivo, el cambio de la palabra plagio por la de secuestro.

Además, la inclusión de nuevos tipos penales para frenar el robo y comercialización de celulares, que castigan la reprogramación de equipos, el reemplazo de etiquetas de fábrica, etc. También crean el Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos y el Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Sobre puntos polémicos, rechazados en el primer debate, ya no se da paso al pago de una caución o fianza para los delitos que afecten la integridad sexual y los de violencia intrafamiliar, cuya pena superen los seis años de prisión.

Tampoco habrá caducidad de la prisión preventiva para delitos de grave conmoción social. Y el Código no fija dosis de consumo de drogas permitidas.

En el capítulo de adolescentes infractores se establecen penas más duras. Hoy son de dos a cuatro años. Se plantea hasta seis años de reclusión en centros de rehabilitación para adolescentes de entre 14 y 16 años; de ocho, para más de 16 años.

María Paula Romo (Ruptura) preguntó por qué se incluyeron nuevos articulados. Dijo que encontró un capítulo completo para reglamentar los delitos cometidos por los medios de comunicación social. Pero Andino le pidió revisar el texto del informe para primer debate, le nombró los artículos en los que se habla sobre posibles infracciones, si un medio no cumple el requerimiento de un fiscal cuando una noticia afecta a terceros.Y le comentó que esa legislación está vigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)