14 de December de 2011 00:01

Alianza País blinda a sus ministros de la fiscalización

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 18:55 de ayer, el secretario Andrés Segovia anunció al Pleno que vía correo electrónico, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendía la sesión 115. En esta reunión se debía votar las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ese fue el fin de una jornada de casi siete horas de tensión, en la que la oposición aseguraba contar con más de 63 votos (de 124) para aprobar los cambios en el método de fiscalización. Y A. País se mostraba conforme de que se acogiera su idea de votar en bloques los artículos, no en paquete. También resignada a que se aprobara la reforma que permitiría que el Pleno, no la Mesa de Fiscalización, decidiera archivar o no los pedidos de juicio político.

A las 10:40, Cordero, según lo acordado, dio paso al primer debate del proyecto de protección del cóndor. Así daba tiempo al legislador Vicente Taiano para pulir el texto con los cambios sugeridos en la reunión entre él, los coordinadores oficialistas y la oposición, la madrugada anterior. A las 16:45, con el texto listo,
Cordero declaró un receso de una hora, para leerlo. Entonces A. País procesó lo que implicaban las reformas e ideó la forma de impedir que fueran aprobadas.
Taiano no imaginaba que luego de dos horas, cerca de las 19:00, el oficialismo resolvería suspender la sesión. Alianza País buscó a Taiano porque, desde hace meses, conocía que no contaba con el respaldo de sus aliados (Galo Vaca, Gerardo Morán y Ramón Vicente Cedeño) para evitar concretar cambios como la posible destitución del Presidente.

En la tarde de ayer trascendió que se votaría independientemente por 12 puntos. Entre otros, que con 83 votos se levantara la inmunidad, la destitución del Presidente de la Asamblea (con un pedido firmado por 63 asambleístas y luego, con 63 votos); un cupo que permitiría que los legisladores cuenten con un analista...

Desde el 10 de noviembre, Taiano ha pasado escuchando a ‘Dios y al diablo’. Recibiendo llamadas telefónicas y correos electrónicos con pedidos y sugerencias del oficialismo y de la oposición. Y confirmando el apoyo de los ‘aliados’. Tratando a todos con ‘guante blanco’.

En noviembre se retomó el segundo debate, pues quedó en suspenso en julio, cuando la oposición logró ponerlo en el orden del día a cambio de dar quórum para que se eligiera a Tania Arias como delegada del Legislativo al Consejo de la Judicatura Transitorio.

Alianza País, a través de Cordero, dio largas al tratamiento de las reformas, que empezaron a tramitarse en junio del 2010, en la Comisión de Justicia.

Al principio, la oposición tenía minoría en la Comisión. En febrero, con la separación de César Gracia (hoy PRE) del oficialismo ganó un aliado. En julio, en las elecciones de autoridades legislativas, perdió a Henry Cuji, quien siguió en la vicepresidencia de la mesa con apoyo de A. País. Meses después recuperó ese voto y la mayoría, lo que le permitió tener el informe para segundo debate.

Ayer en la mañana, Taiano, asambleísta de 55 años, adelantaba que muchos no dimensionaban el significado de los cambios.
Paco Fierro (PSP) comentaba que vivían un momento crucial para la vida republicana. “La Función Legislativa recuperará su independencia. Es un golpe para el proyecto político de A. País”.

Y finalmente, así lo procesó el bloque oficialista. Virgilio Hernández desde las 18:00 ya señalaba que se intentaba dar “un golpe de Estado legislativo”. La oposición espera cambiar el orden del día y votar las reformas mañana.

‘Corcho’  Cordero no dio la cara
“No pretendemos desestabilizar a la primera función del Estado porque somos parte de ella, solo queremos devolverle la autonomía y la capacidad fiscalizadora”, sostuvo Vicente Taiano (Prian). El asambleísta respondió así a las acusaciones de Zobeida Gudiño, quien habló en nombre del bloque de Alianza País.

Ella aseguró que  se pretendía “asaltar a la primera institución y  dar un golpe de Estado”. También argumentó que el texto para la votación no se distribuyó con 48 horas de anticipación. Aunque eso fue refutado por la oposición, al recordar que fueron los oficialistas los que pidieron que Taiano se reuniera con ellos. Esto sin hacer uso de su facultad, como ponente, de presentar el texto sin debatirlo con nadie más.

Gudiño habló en nombre de su bancada, rodeada de sus compañeros,   las aliadas Geoconda Saltos y Guillermina Cruz, y de Galo Mora, secretario de  Alianza País.  

En la rueda de prensa de la oposición, Gilmar Gutiérrez (PSP) protestó porque Fernando Cordero no “dio la cara”. Reclamó que no  tuvo “la delicadeza de  telefonear a Taiano”.
Dalo Bucaram (PRE)  estudia la idea  de iniciar un juicio penal a Cordero por obstruir la tarea.
 

Entre las reformas se planteaba la posibilidad de  obligar a comparecer ante la Asamblea a secretarios con rango de ministros, como los hermanos Alvarado y Alexis Mera. Y resolver  la conformación de una veeduría, con un delegado de cada una de las 5 organizaciones políticas con mayor representación en el Pleno, para  monitorear los procesos electorales, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)