5 de February de 2013 00:02

Alianza País es blanco de quejas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene en sus manos dos denuncias de las supuestas violaciones en las que habría incurrido el movimiento Alianza País, planteadas por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (MPD-Pachakutik).

Ayer se realizó la audiencia de juzgamiento por la denuncia que fue presentada el 15 de enero, por Marcia Caicedo, candidata a la Vicepresidencia de la República, por la alianza MDP-Pachakutik. Según la queja, el binomio presidencial de Alianza País supuestamente infringió el Código de la Democracia así como el Código de la Niñez y Adolescencia.

Esto, porque supuestamente el candidato-presidente Rafael Correa y su compañero de fórmula Jorge Glas han utilizado recursos públicos durante la campaña. Un ejemplo, según la denunciante, fue la utilización de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para la grabación de un spot promocional, en Imbabura.

Asimismo, señaló que el Gobierno destinó fondos estatales para realizar una cadena de televisión, en la cual se defendió a Glas de las acusaciones de presunto plagio de su tesis de grado. “Se usaron recursos de los ecuatorianos para defender a un ex funcionario y ahora candidato a la Vicepresidencia. Eso no solo es violación del Código de la Democracia es hasta peculado”, enfatizó Caicedo, quien además fue consejera electoral.

Según ella, el candidato-Presidente tiene una ventaja sobre el resto de aspirantes a Carondelet. “Vamos a pie. Nadie nos da seguridad y menos helicópteros para movilizarnos”.

Finalmente, la candidata aseguró que se han usado imágenes de niños en la campaña de Correa. Como prueba presentó el video de la canción ‘Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael’, que circula por todas las redes sociales. Aquí “aparecen 46 tomas del candidato con niños, lo cual viola el artículo 52 del Código de la Niñez, que prohíbe la utilización de estas imágenes en campañas”, explicó Caicedo.

Sin embargo, el abogado de Alianza País, Guido Arcos, señaló que no existía ninguna prueba de que los dos candidatos de la lista 35 hayan sido los autores de este video, por lo que dijo no existir infracción electoral. Aclaró que el colectivo “Los honestos somos más” era el responsable del video y no tenía ninguna vinculación con Alianza País.

Como argumento presentó ese video, en cuya parte inicial, aparece una leyenda que responsabiliza a esta agrupación de su contenido. Por eso, Arcos acusó a Caicedo de haber “manipulado” el video para que no apareciera este crédito en la prueba que entregó ante el TCE.

No obstante, el abogado reconoció que esta canción es la que se utiliza para promover la campaña del Primer Mandatario a la reelección. “No sabemos qué integra el colectivo, pero no es parte de Gobierno”, señaló.

Sobre la otra denuncia, Arcos aseguró que la cadena nacional que se transmitió sobre el caso Glas no fue pedida ni ordenada por los candidatos, sino por el Régimen. “Se trata del Gobierno defendiendo a un ex funcionario público; el candidato Glas no se ha beneficiado con la cadena”.

Por casi dos horas, los jueces escucharon a las dos partes. Luego, el vicepresidente del TCE, Patricio Baca concluyó la diligencia, aunque sin anunciar cuándo se resolvería el caso.

Según el observador electoral, Xavier Buendía, el propio abogado de Alianza País “ratificó las violaciones electorales”, que a su criterio se resumen en tres: El uso del helicóptero para grabar una propaganda de campaña, la cadena de 3 de enero para defender a un servidor público y la utilización de más de 40 tomas de niños en el video de la campaña de Correa.

Sin embargo, el TCE determinará si hubo una contravención.


La réplica de Creo, pendiente
A pesar de que han pasado cuatro días desde que el movimiento Creo pidió una réplica por el video La Feriatta, Gamatv, TC televisión y CN3 todavía no han dado paso al tema.

El jueves pasado, el presidente del movimiento, César Monge, exigió a los tres canales incautados difundir un video realizado por su agrupación en respuesta al video de La Feriatta. Esta cuña fue sancionada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por dañar la imagen de Guillermo Lasso.

Pero el video-réplica: ‘¿Por qué Rafael Correa le tiene miedo a Guillermo Lasso?’ aún no ha sido reproducido por los canales incautados. Allí se “aclaran las mentiras” del Gobierno y se señala que Lasso, “no tuvo ningunaparticipación en el feriado” de 1999.

Según Monge, los medios no van a difundir el video porque “aclara algo que es una mentira de la Secom como ya lo dijo el Presidente del CNE”.

El movimiento Creo también ha denunciado el supuesto financiamiento internacional, por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a Alianza País, exhibieron fotos como supuesta prueba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)