Alianza País, con dos ases para conseguir mayoría legislativa

Fuera del CNE-Guayas.   Cientos de militantes de Alianza País acompañaron a sus candidatos a inscribirse para los próximos comicios.

Fuera del CNE-Guayas. Cientos de militantes de Alianza País acompañaron a sus candidatos a inscribirse para los próximos comicios.

El objetivo de Alianza País es ganar entre 70 y 90 curules de los 137 que se elegirán en el 2013. Para conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional, su estrategia se sostiene en dos pilares: el trabajo puerta a puerta de la militancia y la difusión de las obras del gobierno de Rafael Correa.

Los candidatos y dirigentes reconocen la importancia de Guayas para lograr su plan. Esta es la provincia con mayor número de votantes, por lo que tendrá 20 representantes en el Legislativo. Cinco asambleístas serán elegidos en cada uno de los cuatro distritos electorales que posee.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y directora de la Alianza en Guayas, sostiene que ganarán 16 curules en la provincia. Sin embargo, La6- Madera de Guerrero, lideradas por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, espera obtener al menos 12 escaños provinciales.

En los comicios del 2009, el oficialismo y los grupos de Nebot ganaron el mismo número de curules: siete cada uno. Pero Duarte cree que “nosotros tenemos casi seis años de obras (...) Es imposible intentar tapar el sol con un dedo simplemente porque Madera de Guerrero existió primero”.

Ahí es cuando surge el protagonismo de la militancia. Durante el gobierno de Correa, Alianza País mantiene distintas células con sus propios dirigentes y horarios fijos de reunión semanal.

Uno de estos grupos son los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), fundados en octubre del 2010. Stalin Subía, que se principalizó en la Asamblea con la salida de Aminta Buenaño y buscará la reelección, es el director provincial de esos grupos.

Otón León, asesor de Subía, llevaba una bandera verde con la sigla CRC la tarde del martes, cuando inscribieron candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Guayas. Según él, existen 65 comités que agrupan entre 30 y 35 personas. “Desde el 2006 trabajamos con Stalin Subía pero eso no quiere decir que estamos solo con él, vamos a votar por la Alianza País”, enfatizó.

También está el grupo Manuelita Sáenz, donde se dictan talleres para microempresarios e instalan guarderías en los sectores populares. Según su coordinador, Eddie Agracel, reciben unas 4 000 personas del noroeste de Guayaquil.

Durante la caminata hacia el CNE Guayas, llevaban una gigantografía de Guadalupe Salazar, concejala de la urbe que fue postulada a asambleísta provincial. “La apoyamos porque se ha destacado dentro del sector sin haber campaña política. Pero igual votaremos en plancha”, dijo Agracel.

Los candidatos Salazar, Juan Carlos Cassinelli, María Alejandra Vicuña y Gastón Gagliardo reconocieron el papel fundamental de los militantes para lograr la mayoría legislativa. Ellos les servirán de caja de resonancia del discurso del Gobierno.

Suplementos digitales