Alianza País analizará los errores electorales el 1 de mayo

El 23 de febrero, el alcalde Augusto Barrera y el presidente Rafael Correa, luego de la derrota electoral en Quito. PATRICIO TERÁN / EL COMERCIO

El 23 de febrero, el alcalde Augusto Barrera y el presidente Rafael Correa, luego de la derrota electoral en Quito. PATRICIO TERÁN / EL COMERCIO

El conocimiento de los nombres de quiénes dirigirán Alianza País se mantiene en compás de espera. Solo se sabe que Galo Mora dejará de ser el secretario Ejecutivo de esta organización política el jueves, durante la IV Convención Nacional, que se realizará en Esmeraldas.

Pese al hermetismo, todo indica que Doris Soliz será su reemplazante. Al parecer, contaría con el beneplácito del Mandatario para hacerse cargo de la estrategia que permita consolidar la presencia de la lista 35 en el país.

Alianza País nació hace ocho años, como un pequeño movimiento que impulsó la candidatura de Rafael Correa a la Presidencia. Se presentó como el 'outsider' de la política nacional y no presentó candidatos al entonces denominado Congreso Nacional. Ya en poder, comenzó a consolidarse hasta tener una mayoría absoluta en la Asamblea. Con 100 representantes, no necesita siquiera de acuerdos políticos para dar trámite y luz verde a una ley.

Pero en este ejercicio del poder, uno de los temas más difíciles será el tratamiento que las directivas provinciales dieron a las candidaturas. Corregir esos errores será uno de los objetivos políticos de esta organización política.

Por eso, esta cita política será un espacio autocrítico. Una de las propuestas que llegarán a Esmeraldas será fortalecer el trabajo en el plano territorial, en donde se cometieron esos yerros. Otro aspecto fundamental será analizar la capacitación a sus cuadros políticos. Hay una línea que pide que se empuje un trabajo más político y que se frene un poco el marketing político.

En las redes sociales, en cambio, los anuncios de la convención se hacen en muchas lenguas: ruso, inglés, criollo haitiano, etc., que en español quieren decir "ya casi listos para la IV Convención Nacional de AP".

Suplementos digitales