27 de March de 2012 12:34

Alfonso Luz Yunes analizará las demandas contra el veto electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El magistrado Alfonso Luz Yunes será el encargado de tramitar las cinco demandas de inconstitucionalidad a las reformas al Código de la Democracia, impulsadas por el Gobierno.

Estos procesos fueron presentados ante la Corte Constitucional, para tratar de frenar el veto del Ejecutivo. Varias organizaciones, gremios y movimientos políticos consideraron que las modificaciones introducidas por el Mandatario, violaban derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión.

Uno de los artículos que fueron introducidos en el veto presidencial, establece que durante la campaña electoral, los medios de comunicación no podrán difundir ningún tipo de información que pueda influir a favor o en contra de determinado candidato.

Por este tema se presentaron dos demandas de inconstitucionalidad. La Unión Nacional de Periodistas (UNP), Fundamedios y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) consideraron que esto limitaría la difusión de información y restringiría el derecho de la ciudadanía para informarse.

A estas dos quejas se le sumaron tres más. Las organizaciones políticas Alianza Libertad, Prian, y la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, integradas por Pachakutik, MPD, Montecristi Vive y Participación; además consideraron que el Presidente había incluido otros artículos que violaban la Carta Magna. Entre ellos, el 93, que establece la posibilidad de que las autoridades en funciones puedan candidatizarse para la reelección, usando o no la licencia sin remuneración.

También cuestionaron el artículo 164, sobre la adjudicación de escaños. Para las organizaciones políticas la aplicación del método D'Hont es inconstitucional porque perjudica a las minorías a la hora de acceder a los escaños en las elecciones pluripersonales. Además se insiste que ese mecanismo ya fue declarado ilegal por el extinto Tribunal Constitucional en el 2004.

Ahora, Luz Yunes deberá analizar las cinco demandas y luego presentar un informe. Este texto subirá al Pleno para su resolución final. No hay un plazo determinado para que este juez constitucional defina este tema. Las próximas elecciones se realizarán en febrero del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)