Alembert Vera rechaza conclusiones de abogado español

Alembert Vera, uno de los abogados del Presidente, sostuvo que el análisis titulado 'Conclusiones de la Universidad Carlos III de Madrid sobre el caso diario El Universo', que apareció el 23 de noviembre en ese rotativo y en otros medios supuestamente "es una mentira y es un vil engaño".

Esa publicación se refiere a un estudio jurídico que firmó Abraham Castro, catedrático de Derecho Penal y miembro del estudio Jurídico de esa Institución.

Durante la rueda de prensa de esta tarde expresó que "se atribuyen fraudulentamente el nombre de una Universidad".

Agregó que "la única intención que tienen es de amedrentar y cohesionar a los magistrados de la Corte Nacional que hoy conocen el proceso con estas mentiras". Actualmente la II Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia analiza los recursos de casación interpuestos por la defensa de El Universo, sus directivos y su ex editor de Opinión por la querella del presidente Rafael Correa.

Hoy, Vera solicitó que se publique la rectificación en ambos diarios. "Que publique tanto nuestra carta solicitando explicaciones como la carta del Rector de la universidad Carlos III".

En la carta que Alembert y Gutemberg Vera, ambos abogados Correa, extendieron a Daniel Peña, rector de la Universidad, dijeron que "nuestra indignación es porque dicha opinión que sólo está motivada en dinero, desdibuja la imagen de la Universidad". Sin embargo durante la rueda de prensa, el abogado no pudo especificar el valor que supuestamente recibió el profesor para analizar jurídicamente el caso.

En su carta Peña aclaró que el dictamen refleja la "opinión en Derecho" de Castro. Agregó que la realización del dictamen fue autorizado por el Estudio Jurídico de la Universidad.

Además, Peña expresó que "no me atribuye a mí como Rector, ni tampoco al Director del Estudio Jurídico, contrastar, criticar y –mucho menos- censurar las opiniones que nuestros profesores exponen con sus trabajos científicos o técnicos".

Suplementos digitales