1 de March de 2011 00:00

Dos alcaldes vencen a las revocatorias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dos alcaldes que enfrentaron un proceso revocatorio, el domingo pasado, se mantendrán en sus cargos. Michel Achi, de General Villamil- Playas (Guayas), y Víctor Hugo Tinoco, de Puyango (Loja), ganaron en las urnas los votos para continuar en sus gestiones.

Según los escrutinios del Consejo Nacional Electoral, en Playas los votos a favor del no a la revocatoria fueron 10 022 (49,73%) frente al sí con 9 149 sufragios (45,40%). En Puyango el no obtuvo 4 004 votos (48,69%) y el sí 3 906 sufragios (47,50%). Con ese resultado, el ausentismo también es de destacarse, pues llegó al 39,64%.

Mientras en Playas, el ausentismo fue de 27,55%. El alcalde Michel Achi, militante del movimiento gobiernista Alianza País, recibió el apoyo del presidente Rafael Correa, quien visitó el viernes pasado el cantón. Ahí entregó viviendas y bonos. Y el sábado, durante la cadena, también mencionó que lo respaldaba. Criticó que la oposición intentó confundir a los electores cuando unió la campaña por sí en la revocatoria, con el sí en la consulta que se avecina.

El domingo, el gobernador de Guayas, Roberto Cuero, acompañó a Achi a votar y más tarde llegaron alcaldes de otros cantones de la provincia en apoyo.

En los 11 procesos de revocatoria del domingo, en total nueve autoridades fueron ratificadas en sus cargos, mientras otras tres perdieron en las urnas. Estos son dos concejales rurales de Puyango: José Prado Rogel y Lauro Ayala Córdova. Además, el vocal de la Junta Parroquial de Orianga, cantón Paltas (Loja), José Freire. En esta parroquia se registró el nivel de ausentismo más alto de los procesos: 40,98%, de 1 286 electores empadronados, solo votaron 759.

Ganaron los cinco vocales de la Junta Parroquial de Salima, en Muisne (Esmeraldas): Yenit Cotera Bone, Gefcima del Rocío Satizabal Jama, Rosa Guerrero Gilses, Javier Gudiño Rengifo, y Mario Rodríguez Villegas.

También se mantiene en el cargo José Leiton Benavides, vocal de la Junta Parroquial de Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo de los Tsáchilas).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)