13 de August de 2010 00:00

Alcaldes del país piden revisión de la fórmula presupuestaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Una sorpresa fue para el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización haya sido aprobado con 80 votos a favor. “Es una buena ley aunque aún es perfectible, espero se puedan hacer ajustes”, dijo.

Él preside la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y recalcó que los alcaldes han sido parte activa del cálculo para redistribuir los recursos a los municipios, que se incluye en el texto aprobado en la Asamblea.

Sin embargo, reconoce que tienen preocupación sobre el monto total que será repartido entre los gobiernos seccionales. Un análisis hecho por los alcaldes refleja que el monto es más alto de lo que se está proponiendo.

Durante la asamblea de la AME, realizada anteayer, hubo alcaldes que pidieron que se organizara una reunión de trabajo urgente con el presidente Rafael Correa y sus ministros. La intención es hablar sobre la asignación de recursos y la hoja de ruta para implantar la descentralización.

Por ejemplo, el alcalde de Riobamba, Juan Salazar, sostuvo que se debe exigir que Correa los escuche y “no solo los invite a almuerzos protocolarios”.

Después de su alocución, el auditorio irrumpió en aplausos. Aunque también el alcalde de Sucre (cantón de Manabí), Carlos Mendoza, recalcó que se debe reconocer que este Gobierno también ha aportado a los municipios con obras viales. “Es necesario que se aclare cómo va a ser la repartición a los cabildos”.

Esa es la duda generalizada entre los alcaldes, pero reconocen que el proyecto fue socializado con éxito. Granda precisó que el 95% de las observaciones fue acogida por la Asamblea Nacional.

Pese a ello, recalcó que aún se pueden hacer ajustes a la Ley, los que comunicarán al Primer Mandatario para que sean incluidos en el veto presidencial.

Además, los alcaldes tienen otras preocupaciones: el sistema para revocatoria del mandato de las autoridades por parte de la ciudadanía y una obligatoria rendición de cuentas que están en el Código. “Tal como está planteado, puede haber una fractura institucional, en cualquier momento, y generar un caos”, sostuvo Granda. Este punto será expuesto al presidente Correa.

Los artículos que preocupan

Los alcaldes dicen que se debe revisar el Código Territorial

A los municipios les corresponde planificar y coordinar con el Gobierno central el manejo de la educación, salud, vivienda y la seguridad ciudadana desde enfoques muy específicos. También la obra vial urbana, la dotación de servicios públicos, el patrimonio arquitectónico e histórico, el uso de playas de mar, riberas de ríos…

El nuevo modelo de descentralización incluye cambios al reparto y asignación de recursos a los gobiernos locales.

El reparto de recursos a cada localidad también cambiará con base en varias condiciones. Por ejemplo, se estratificará a los municipios en 10 categorías y se calculará, en dos años, el PIB por habitante de cada área.

Con la vigencia del Código deberá crearse una ley especial de zonas fronterizas para determinar lo que implica la condición especial de los habitantes de estos territorios. Para favorecer el fortalecimiento institucional seccional de estas zonas, se redujo a 5 000 personas la población necesaria para crear parroquias rurales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)